SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

04/10/2019 - Capacitación

URUGUAY: Charla en Expo Prado 2019

En el marco de la 114a edición de la Expo Prado 2019 se brindó la charla "Importancia de la conservación del cerdo Pampa Rocha" a cargo de la Ing. Agr. Cecilia Carballo (FAgro) y de la Dra. María Montenegro (FVet) ambas integrantes del Grupo Porcino UDELA

En la misma se destacó la importancia de la conservación de los recursos genéticos criollos y del impacto negativo que ocasiona la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. El cerdo Pampa Rocha, es el único cerdo criollo de Uruguay y en la actualidad se encuentra en situación crítica desde el punto de vista poblacional, principalmente por los cruzamiento indiscriminados con tipos genéticos seleccionados por sus mejores índices productivos. Como recurso criollo, el cerdo Pampa Rocha se destaca por su gran adaptación al ambiente local, lo cual incluye un manto pigmentado, engrasamiento y capacidad de aprovechar forrajes, siendo un buen recurso para la cría a campo, sistema en el cual produce la mayoría de los productores de nuestro país (Uruguay).

Se presentaron las estrategias de conservación que se llevan a cabo por parte de Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria, mencionando:

1. La Unidad de Producción de Cerdos, criadero de la Facultad de Agronomía -Centro Regional Sur- el cual funciona como centro de conservación de la raza y donde se tiene el mayor plantel de cerdos Pampa Rocha en pureza racial. Desde 1996 se ha trabajado en caracterizar esta raza desde el punto de vista genético, morfológico, productivo y reproductivo, en los últimos años se ha realizado la caracterización en términos de calidad de producto.

2. Convenio entre UDELAR y CETP-UTU: "Proyecto conservación de cerdos Pampa Rocha". El Proyecto tiene por cometido aumentar el número poblacional de estos animales a nivel país, con este fin se han instalado desde el 2017 pequeñas Unidades Productivas de Cerdos Pampa Rocha en diversas Escuelas Agrarias del país. Se ha generado una gran interacción entre ambas instituciones, haciendo énfasis en la concientización de la conservación de recursos genéticos propios del país.

3. Proyecto "Evaluación reproductiva, creación de un banco de germoplasma y relevamiento poblacional de bovinos y cerdos criollos del Uruguay" Equipo: Fagro - Fvet; FINANCIAMIENTO: CSIC).

Fuente: Unidad de Producción de Cerdos, Facultad de Agronomía, UdelaR

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP