SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

25/11/2019 - Mercado del cerdo

Piamontesa avanza con granja propia

Es el primer establecimiento propio que tiene la familia dueña de La Piamontesa en los 66 años de trayectoria del frigorífico. Posee una capacidad para abastecer mil cerdos por mes y está proyectado para duplicar ese volumen de producción.

En el calendario chino, 2019 es el año del cerdo, y parece que en los negocios vinculados con el mamífero también. El crecimiento que muestra el consumo interno sumado al desarrollo de la exportación ha convertido a la producción de carne porcina en una actividad de muy buen presente y con mucho potencial.

Así lo entendió la empresa familiar DPB, ubicada en Brinkmann, que invirtió cuatro millones de dólares en la construcción de una granja que provee mil cerdos por mes. El destino de esa producción es abastecer al frigorífico La Piamontesa, con base también en la localidad del departamento San Justo.

"Es la primera vez en 66 años que La Piamontesa tiene su propia granja de cerdos para el abastecimiento", comentó a La Voz Daniel Giacosa, vicepresidente de La Piamontesa e integrante de la empresa DPB.

Creado por Averaldo Giacosa en 1953, el frigorífico tiene como accionista mayoritario a la familia del fundador, que a su vez es propietaria de DPB.

La granja, que funciona desde hace un año, está construida en un campo familiar que históricamente estuvo destinado a la agricultura. "El establecimiento le vende los cerdos a La Piamontesa", aclaró Giacosa.

Eficiencia

Con un nivel de actividad que alcanza a las 15 mil cabezas mensuales, La Piamontesa es el principal faenador de cerdos de la provincia. El 80 por ciento de la producción la destina a la producción de embutidos y el resto lo comercializa en carne fresca.

La granja porcina cuenta con un plantel de 500 madres y está construida en espejo, con la posibilidad de incorporar otro módulo similar para albergar otras 500 cerdas en producción.

Su tecnología disponible y su sistema de alimentación líquida para el engorde de los capones le brinda al establecimiento una alta eficiencia productiva.

"Está produciendo un cerdo de alta calidad, con un rendimiento de 60 por ciento de magro", indicó el industrial.

Luego de la compra de la empresa Campo Austral, en enero pasado, La Piamontesa tomó el control de otras ocho granjas distribuidas en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y La Rioja, con ocho mil cerdas en producción.

"El eslabón en el que más debe crecer la cadena del cerdo es en la incorporación de granjas de engorde. Es fundamental para seguir creciendo en consumo interno y desarrollar más la exportación", indicó Giacosa.

Fuente: la voz

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP