SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

11/04/2020 - Sanidad y Bioseguridad

PRIMER FOCO DE PESTE PORCINA AFRICANA EN PORCINO DOMESTICO EN LA ZONA AFECTADA AL OESTE DE POLONIA

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia han notificado el día 23 de marzo, a través de ADNS, su primer foco de Peste Porcina Africana (PPA) en porcino doméstico al oeste del país, cerca de la frontera con Alemania.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia han notificado el día 23 de  marzo  de  2020,  a  través  de  ADNS,  su  primer  foco  de  Peste  Porcina Africana (PPA) en porcino doméstico en la zona afectada por la enfermedad al oeste del país, cerca de la frontera con Alemania. El foco, que además es el  primero notificado en  porcino doméstico  en  el  país  en  2020, ha ocurrido  en una explotación en el municipio de Niedoradz, en el distrito de Nowosolski.

La  explotación  afectada  es  una  explotación  industrial  con  un  censo  de 23.746 animales. El día 18 de marzo se enviaron muestras para su análisis en elLaboratorio de Referencia Polaco tras el hallazgo de 84 cerdas muertas y la presencia  de  sintomatología  compatible  con  la  enfermedad en otros  animales. Dos días después, el 20 de marzo, las muestran se confirmaron como positivas por PCR.

Las  autoridadespolacas  han  puesto  inmediatamente  en  marcha  las medidas  recogidas  en  la  Directiva  2002/60/EC,  entre  las  que  se  incluye  el vaciado sanitario de la explotación, la investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen y la detección de contactos de riesgo, y la delimitación de zonas de protección y vigilancia donde se aplicarán las medidas de restricción oportunas.Fruto de  la  investigación  inmediata  llevada  a  cabo,  las autoridades polacas  han  informado  que  durante  el  mes  de  marzo  se  registraron cinco movimientosde lechones desde esta explotación a otras explotaciones dentro de Polonia, las cuales han sido puestas bajo vigilancia oficial. Por otro lado, el día  17  de  marzo  se  hizo  un  movimiento  de  93  cerdas  desde  esta  explotación hacia   un   matadero;   la   carne   de   estos   animales   ha   sido   decomisada   y adecuadamente eliminada en una planta de tratamiento de subproductos.

La zona en la que se encuentra la explotación afectada  está situada al oeste del país, dentro de la zona afectada incluida en laparte II del anexo de la Decisión de  Ejecución  2014/709/UE  por  la  presencia  de  focos  de  la  enfermedad  en jabalíes silvestres. Hasta la fecha, se han notificado un total de 497 focos en jabalíes  silvestres  en  esta  zona,  de  los  cuales  un  total  de  146  focos han ocurrido  en  el  distrito  de  Nowosolski,  en  el  que  se  encuentra  la  explotación afectada.

Cabe  resaltar  la proximidad  de  esta  zona  a  la  frontera  con  Alemania(aproximadamente 12 kilómetros), con el consiguiente riesgo de incursión de la enfermedad  en  territorio  germano. La  declaración  de  la  enfermedad  en Alemania  llevaría  consigo  un  enorme impacto  económico  en  el  sector porcino  europeodebido  a  que  Alemania  vería  mermadas  sus  exportaciones con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino en toda la UE a la baja. Desde que se notificasen los primeros focos de PPA en poblaciones de jabalíes en el oeste de Polonia, las autoridades alemanas han fortalecido  las  medidas  de  prevención  frente  a  la  enfermedad,  por  un  lado colaborando  estrechamente  con  las  autoridades  polacas  para  la  puesta  en marcha  de  medidas  en  la  zona  afectada,  y  por  otro,  a  través  de  la  puesta  en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera sobre todo encaminadas a aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona. Todas las medidas puestas en marcha han sido supervisadas por el Equipo  de  Emergencia  Veterinaria  (EUVET)de  la  DG  SANTE  de  la  Comisión Europea durante el pasado mes de enero.

En  el  ámbito  nacional  se  recuerda  la  importancia  de  mantenerse  alerta,  en particular la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridaden todas las explotaciones de porcino del país y en el transporte animal.

De  igual  forma, se  recuerda  la  gran  importancia  de  garantizar  el  buen funcionamiento   de   los   sistemas   de   vigilancia   pasivapara   detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se vigile a los animales de forma estrecha y se comunique a los SVO  cualquier  indicio  de  la  enfermedad  que  pudiera  aparecer  en  nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales como en el medio natural en jabalíes silvestres.

Toda  la  información  relacionada  con  la  enfermedad,  incluidos  los  signos característicos, se puede encontrar en este enlace. Para  información  sobre  la enfermedad  en  jabalíes  silvestresincluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de jabalíes muertos en el campo se puede consultar la guía  de  vigilancia  sanitaria  en  fauna  silvestre en  su  apartado dedicado a la PPA aquí.

Fuente: portal veterinario

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP