SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

18/07/2020 - Sanidad y Bioseguridad

Manejo y disposicion de la mortalidad en granjas porcicolas

Abordaremos el tema del manejo de mortalidad en las granjas de producción porcina, que conforman la mayor parte del volumen de los Residuos Sólidos de Manejo Especial


El inadecuado manejo y disposición de este tipo de residuos sólidos, es fuente de proliferación de fauna nociva, la cual puede transmitir enfermedades infecciosas, y representar un riesgo de bioseguridad en las operaciones. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, también pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Además pueden llegar a originar problemas de contaminación de los mantos acuíferos,por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.
Por lo anterior, la mortalidad es un residuo que debe ser manejado con cuidado y conforme a lo establecido en la Ley. Para cumplir adecuadamente con su manejo y disposición final, existen diferentes formas de hacerlo; el  verdadero reto es encontrar el equilibrio en las técnicas, para que éstas sean económicas, bioseguras, legales y medioambientalmente aceptables. En este artículo, describiremos algunas de las técnicas más comunes para disponer de la mortalidad, mencionando si son viables y recomendadas.
Las técnicas o procesos que a continuación trataremos son: 
? Fabricación de harinas (fuera de granja)
? Enterrado en fosas
? Incineración
? Compostaje tradicional
? Compostaje tecnificado
Fabricación de Harinas cárnicas
Recomendado: Sí
Grado de complejidad: medio
Costo: económico
Este es una de las formas rentables y aceptadas para disponer de los cadáveres de los cerdos. La transformación de los cadáveres en harinas de carne, parece ser la mejor forma de transformar estos en proteína biológicamente segura. Sin embargo, existen varios obstáculos que hacen de esta técnica una alternativa poco viable para muchos porcicultores.  
Primeramente, hay que mencionar que existen pocas  plantas transformadoras, debido a las altas regulaciones que se deben cumplir. Por lo general estas plantas se encuentren lejos de las operaciones, y el costo del transporte diario y la logística de los movimientos se conviertan en un problema. Si se logra equilibrar el tema del transporte de mortalidad hacia las plantas de rendimiento, ésta técnica se convierte en una alternativa de interés, debido a que todo el proceso se realiza fuera de la granja y los residuos se aprovechan convirtiéndose en un subproducto vendible. También es muy importante considerar todas las medidas de bioseguridad pertinentes para asegurar la no filtración de agentes patógenos al momento del transporte y la logística.
Enterrado en Fosas
Recomendado: No
Grado de complejidad: fácil
Costo: económico
Esta técnica es una práctica común en muchas operaciones porcícolas antiguas, sin embargo, si no se realizan fosas impermeables, se pueden contaminar las aguas subterráneas, particularmente en zonas con suelos arenosos.Por otro lado, los depredadores pueden desenterrar los cadáveres con el riesgo de provocar el brote de alguna epidemia, o incumplir las medidas de bioseguridad de la granja. Además como la materia orgánica se descompone de una forma inadecuada, se lleva a cabo un proceso de putrefacción, es decir los residuos experimentan una digestión anaerobia (sin oxígeno), que puede provocar malos olores. Por lo que si no se tiene el cuidado y de las medidas adecuadas, fácilmente se incurre en un incumplimiento legal-ambiental.
Cabe mencionar, que esta técnica puede ser una alternativa viable, siempre y cuando las fosas sean impermeables (puede ser concreto), se debe contar con tapa, cerco, entre otras medidas de seguridad, y si se incorpora un proceso secundario de tratamiento se puede lograr obtener abono a partir de los restos dentro de la fosa.
Incineración
Recomendado: Sí
Grado de complejidad: fácil
Costo: poco económico
La incineración, puede ser un método interesante para algunos productores de mayor tamaño. Sin embargo, incineración presenta inconvenientes medioambientales y legales que pueden aumentar bastante el costo. La normatividad ambiental, obliga a realizar controles de emisiones de gases a la atmósfera, sea cual sea el volumen de cadáveres incinerados, por lo quehay que considerar un gasto permanente por análisis de gases, además de la actualización de ciertos permisos, a esto hay que sumarle  el costo del incinerador, el gasto de mantenimiento, el combustible, etc.
La incineración puede tener un costo aproximado de 165 pesos por hembra al año (8? TC= 20.5335 MXN) (referencia: Kay, 2000).
El proceso de incineración elimina todos los patógenos que pudieran existir en la mortalidad, pero produce humo que genera contaminación a la atmósfera e incide en un impacto medioambiental importante. ?Aunque la incineración es un medio aceptable, existen otras alternativas para el manejo y disposición de la mortalidad, más económicas y amigables con el medio ambiente; como lo es el compostaje.
Compostaje convencional
Recomendado: Sí
Grado de complejidad: medio
Costo: económico
El compostaje es una técnica legal y ambientalmente aceptada. Actualmente en México ya es una práctica común en muchas operaciones. Este proceso permite transformar los residuos orgánicos (en este caso la mortalidad), en un producto biológicamente estable (compost), que puede utilizarse como abono natural del suelo. Esta técnica nos ayuda a disminuir el impacto ambiental de estos desechos, y posibilita el aprovechamiento de las propiedades que contienen.  
Para lograr una composta de calidad, deberemos controlar ciertos parámetros que ayudan a la existencia de una buena actividad microbiana, y a su vez hacen eficiente y rápido el proceso de compostaje. Algunos parámetros de control a considerar son:Oxígeno y aireación, nutrientes, humedad, porosidad, estructura, textura, área de superficie, PH, y temperatura.
La temperatura es uno de los indicadores más importantes de la eficiencia del proceso de compostaje. Se deberá tomar en cuenta que a mayor temperatura, hay mayor descomposición de la materia orgánica (se recomienda un rango de temperaturas entre 40-55 °C). La temperatura ambiente no afecta el proceso; y temperaturas muy altas (>70 °C) inhiben el proceso de descomposición.
La Humedad es otro indicador de importancia destacable para realizar un compostaje efectivo. El agua es necesaria para soportar los procesos metabólicos de los microorganismos, esta proporciona el medio para las reacciones químicas, y el transporte de nutrientes. Para mantener una buena actividad biológica, el rango óptimo  de humedad es entre 40-65% en peso, y la actividad cesa cuando la humedad está cerca del 15%.
A continuación, a manera de resumen les presento el procedimiento convencional adecuado para compostaje de mortalidad en una granja Porcícola:
? Dentro del área de compostaje, se coloca una capa de paja (o alguna otra fuente de carbono).
? Después, se coloca una capa de mortalidad (cadáver previamente cortado/trozado).
? Se coloca nuevamente una capa de paja (que cubra por completo la mortalidad).
? Sucesivamente se coloca otra capa de mortalidad, (así capa tras capa).
? Se debe mantener el medio húmedo (se puede estar adicionando agua con una manguera).
? El área de compostaje se debe mantener delimitada, identificada y protegida (por lo general se usan jaulas techadas, preferentemente con base de concreto, o cajones de maderas con base impermeable).
? También se recomienda utilizar cal en la base y los alrededores del área de compostaje, para neutralizar cualquier tipo de lixiviado que pudiera escaparse en el proceso.
? Se recomienda mover el contenido con la intención de airear la composta. Se puede utilizar aireación forzada o pasiva, dependiendo de los recursos con los que se cuenten.
? Al final deberemos obtener un material rico en nutrientes (de apariencia seca) el cual podremos incorporar al suelo sin problema alguno. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al compost, se recomienda realizar análisis de suelo para conocer los niveles de nutrientes.
Compostaje Tecnificado
Recomendado: muy recomendado
Grado de complejidad: fácil
Costo: económico
El compostaje tal cual lo hemos descrito anteriormente, muchas veces por inexperiencia, no logra una calidad suficiente para ciertas cosechas o para convertirse en un producto vendible, sobre todo con volúmenes grandes de mortalidad. Ya que a mayor volumen de mortalidad tanto el manejo como la aireación y control de ciertos parámetros se complica. Por lo tanto, si la finalidad es hacer del compost un subproducto de calidad, habrá que ayudarnos un poco de la tecnología existente.
Se recomienda hacer uso de compostadores (composters) tecnificados; los cuales, son equipos que tienen incorporados controles, que hacen más preciso y eficiente el manejo y transformación de la materia orgánica. Generando así, un producto de alta calidad. Como ya lo expusimos, esta técnica es altamente recomendada, los precios de los compostadores son accesibles y de manejo muy práctico, además el subproducto (compost) puede ser vendido, y de esta manera se convierte el manejo y disposición de estos residuos, en un proceso sustentable y económicamente redituable.
Por último debemos recordar, que se deben acatar los lineamientos exigidos tanto a nivel Federal como a nivel Estatal. Cada Estado de la República Mexicana, cuentan con diferentes regulaciones, y aunque todas recaen en el cuidado y preservación del entorno, habrá que obtener todos y cada uno de los permisos y licencias que las autoridades exigen.
A continuación les menciono, algunos de los permisos que pudieran aplicar en este rubro:
? Registro como generador de Residuos de Manejo Especial
? Autorización como establecimiento de confinamiento de Residuos de Manejo Especial en las que éstos se generen
? Autorización para el tratamiento de Residuos de Manejo Especial
? Autorización para sitios de disposición final de Residuos de Manejo Especial
? Licencia de Funcionamiento (Incineración)
? Autorización de Incineración de Residuos de Manejo Especial
? Licencia Ambiental Integral (engloba casi todos las autorizaciones)
Estos permisos y autorizaciones mencionadas, pueden variar dependiendo del Estado, y no siempre aplican todas juntas, si no dependerá de la técnica utilizada para el manejo y disposición de los residuos. También, dependiendo del volumen de Residuos de Manejo Especial generado, la operación deberá o no presentar un Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial ante las autoridades.
Los invito a seguir informándose y mantener su interés en actualizar los procesos de producción, y así tener empatía por el cuidado ambiental, produciendo adecuadamente y dentro del marco legal. Espero que este material les sea de utilidad y esperen nuestra siguiente publicación, la cual dedicaremos al manejo de las aguas residuales en las granjas. 

Fuente: Porcicultura.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP