SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

02/05/2022 - extension

Comienzan las visitas a la Unidad de Producción y Experimentación Porcina - IIACS Leales

El próximo viernes 6 de mayo, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (CIAP-INTA) recibirá visitas programas para atender la demanda local en producción porcina.

El primer viernes de cada mes de 9 a 12 horas la Unidad de Producción y Experimentación Porcinas del IIACS Leales abrirá sus puertas a estudiantes y docentes de escuelas agrotécnicas, productores, operarios e interesados en la actividad que quieran conocer las instalaciones y recibir asesoramiento técnico en el manejo de un sistema de producción de ciclo completo a campo. 
En relación a las visitas a la unidad, la Ingeniera Zootécnica Ruth Macedo, AER Monteros, comentó que durante la pandemia se han frenado y han sido esporádicas. También, dijo que lo rico de la organización y realización de los próximos encuentros es la articulación entre las áreas de investigación y extensión del INTA de Leales. 

Acerca de la Unidad de Producción y Experimentación Porcina
Se ubica en la localidad de Leales, provincia de Tucumán. Se caracteriza por ser un sistema de ciclo completo de tipo semi intensivo o intensivo a campo, dado que los animales cuentan con una gran superficie y reciben una alimentación balanceada. 
Cuenta con 3,7 hectáreas en las cuales se alojan 35 madres, 4 padrillos y toda su descendencia. Las líneas genéticas maternas con se trabaja son Yorkshire, Landrace y algunas razas híbridas. 
El objetivo de esta unidad es la producción de capones, pero además al ubicarse dentro de un instituto de investigación permite realizar ensayos experimentales en diferentes disciplinas tales como calidad de carne y bienestar animal. 
El proceso productivo se organiza con un manejo de tres bandas con intervalos entre bandas de 50 días, esto quiere decir que cada 50 días hay actividades de servicio parto, destete y venta de animales. 
La unidad cuenta con dos tipos de parideras a campo y maternidad confinada con piso sobre elevado y fosa seca. En el primer caso, el parto se desarrolla en una paridera confinada individual ubicada dentro de un piquete y la lactancia, también individual, ocurre en dicho piquete a campos. En el segundo caso, la aparición y la lactancia se desarrollan en confinamiento. 
En la unidad de producción porcina cuenta con un sistema de cama profunda. En el cual los animales ingresan luego del destete, a los 28 días, y ahí permanecen toda la etapa de recría que es hasta que alcanzan 30 a 32 kilos de peso vivo o una edad de 75 a 80 días. Cuando se ingresa animales al sistema de cama profunda, desde el destete hasta la terminación, se asegura en esos sistemas una superficie de 2 metros a 2,5 metros por animal. El tiempo estimado es de 165 días, desde el nacimiento del animal hasta la venta del mismo con un peso estimado de 105 kilos, y un consumo de alimento balanceado es de 305 kilos en promedio por animal.

Contacto: para agendar su visita, comunicarse previamente: Dra. Ing. Zoot. María Zimerman (IIACS), MSc. Ing. Zoot. Ruth Macedo (AER Monteros) macedo.ruth@inta.gob.ar - 3863424242, Ing. Zoot. María Emilia Hernández (IIACS) hernandez.maria@inta.gob.ar

Foto: Facebook Ruth Macedo.

Fuente: CIAP

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE extension
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP