SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

03/12/2015 - Sin categoria

Exitosa integración porcina en Miramar

Miramar (Buenos Aires) - Carnes Porcinas Lauquen está en todos los eslabones de la cadena, desde el criadero de cerdos hasta la góndola. Un negocio que trae beneficios para todo el sector.

Desde hace varios años, el negocio porcino viene mostrando fuerte crecimiento de la mano del incremento en el consumo interno y de la producción nacional. En este contexto nacen
diversos tipos de modelo de negocios, y desde ya el súper integrado, que va desde el criadero a la góndola, es uno de los más rentables y que mejores resultados viene arrojando.

Este es el caso de Carnes Porcinas Lauquen, localizado en la ciudad bonaerense de Miramar, y que tiene como a uno de sus dueños a Alejandro Saredi (hermano de Miguel, ex Pampa Sur,
actual PRO). Con un criadero de 150 madres, este productor logró llegar directamente con sus productos a la góndola, a la vez que cuenta con frigorífico propio y nada menos que cuatro
bocas de expendio.

"El emprendimiento nació en 2007, cuando me radiqué definitivamente en Miramar, instalé el criadero junto a otro socio (hoy somos tres), y nos hicimos cargo de un pequeño frigorífico que
estaba en muy malas condiciones y que tuvimos que reacondicionar para comenzar a trabajar", cuenta.

Lo que en un principio fue un pequeño emprendimiento, pero siempre con la mirada puesta en agregar valor en origen, hoy se convirtió en importante negocio, que no sólo cuenta con
bocas de expendio propias sino que también comercializa al por mayor, y hace lo mismo en las ferias itinerantes de la Municipalidad de General Pueyrredón.

"Nuestro mayor valor es que en esta zona de influencia no juegan grandes grupos de productores, como sí ocurre en los centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; nosotros
somos el único frigorífico en la región, que comprende a Mar del Plata, un mercado muy grande y en asenso, además vendemos en nuestras propias carnicerías que están ubicadas en
Miramar, Lobería, Necochea, Balcarce y, tal como detallaba, Mar del Plata, donde además estamos presentes en las distintas ferias que están auspiciadas por la Municipalidad".

Con este modelo de negocio, actualmente Carnes Porcinas Lauquen tiene una faena mensual de alrededor de 1.000 cerdos, el 20% proviene de su criadero y el 80% restante se lo compran
a los productores de la zona. En este punto fue donde el círculo virtuoso de la inversión en agregado de valor dio sus frutos, ya que, según detalla Saredi, desde que se instalaron en la
región muchos fueron los pequeños y medianos productores de cerdos que se sumaron a la actividad o que agregaron nuevas madres a su plantel, ya que ahora tienen un cliente seguro.

Además, la empresa comercializa mensualmente alrededor de 4.500 kilos de carne fresca, 8.000 kg de fiambres (jamón crudo, panceta y bondiola, entre otros), 1.200 kg de chacinados
frescos (chorizos, salchichas, etc.), y 3.500 kg de embutidos secos (salames, salamines y longanizas).
Un dato fundamental es que con este modelo de negocio los precios que se vuelcan a la góndola son mucho más convenientes que los que se consiguen en los supermercados o grandes
bocas de expendio.

"Actualmente abastecemos toda la zona que va desde Bahía Blanca a Pinamar, es decir la costa bonaerense, y es un mercado que todavía tiene mucho por crecer. Tal como viene
sucediendo con la carne de cerdo, que año a año crece en su consumo gracias a sus buenos precios, y además hay una mayor difusión de sus beneficios y es lógicamente un sustituto de la
carne vacuna", cuenta el empresario porcino, quien también remarca el trabajo que viene haciendo desde hace varios años la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), con
Juan Luis Uccelli a la cabeza, para que todo esto sea una realidad.

En este contexto, desde la empresa están con ánimos de crecimiento porque entienden que el mercado todavía puede crecer en el consumo. "Desde hace algún tiempo estamos buscándole
la vuelta para crecer en producción; lo ideal sería sumar nuevas instalaciones y modernizar algunas maquinarias en nuestro frigorífico, pero por el momento no lo realizamos porque no es
fácil conseguir los fondos. Tenemos dos caminos: o sumar nuevos socios o acceder a algún crédito bancario, estamos abiertos a cualquiera de las opciones y tenemos esperanza de que en
el mediano plazo nuestras expectativas se cumplan. Además entendemos que en la medida que nosotros ampliemos nuestra capacidad de producción, lo mismo harán los productores que
hoy nos están abasteciendo, por lo cual todo sería redondo", adelanta Saredi.

Fuente: Info Campo (infocampo.com.ar)

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