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05/05/2016 - Sin categoria

Reunión de mesas sectoriales para impulsar productos agroganaderos argentinos

De la mano del Programa Abriendo Mercados, que lleva adelante la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Min de Agroindustria, se desarrollan reuniones con las mesas sectoriales, bajo el obj de mejorar la inserción de los prod argentinos en el mundo

"Estos encuentros apuntan a reanudar el diálogo con cada sector productivo, bajo el compromiso conjunto entre el Estado y los empresarios para potenciar la agroindustria argentina", dijo
la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, acompañada por el director nacional de Relaciones Agroalimentarias internacionales, Omar Odarda.
En este sentido, se apuntó al trabajo mancomunado con Cancillería, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y con las conserjerías agrícolas en China,
Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Brasil como una de las llaves para el ingreso de más productos nacionales a los mercados externos.
Asimismo, trabajaron en las diferentes mesas las Subsecretarías de Mercados Agropecuarios, de Información y Estadística Pública, y de Alimentos y Bebidas, a cargo de Jesús María
Silveyra, Rodrigo Bunge y Mercedes Nimo.
Dentro del Programa, se contempla básicamente el desarrollo a través de 5 herramientas: negociación económica internacional, capacitación, promoción, asistencia técnica a las PyMEs y
fortalecimiento institucional.
En la mesa porcina, se trataron temas de índole sanitario junto al equipo del SENASA, las oportunidades en el mercado ruso y se exploraron alternativas de promoción comercial.
Participaron los representantes de la Cámara de la Industria de Chacinados y afines (CAICHA), Martin Gyldenfeldt y Ricardo Magralle, y de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA),
Guillermo Gonzalez, Hugo Carassai e Ignacio Puentes.
En relación a la cadena avícola, se trataron problemáticas de mercados como el mexicano, junto al objetivo de resolver las exigencias sanitarias externas. "Gestionar la baja de barreras
sanitarias junto al Senasa es tema prioritario de la Secretaría de Mercados", sostuvo Bircher.
Además, se atendió a la necesidad de profundizar las oportunidades de apertura de nuevos mercados, como el canadiense, el coreano, el chino y el ruso. Y en este sentido, se trató la
posibilidad de participación de la Cámara en las grandes ferias: El Salón Internacional de la Alimentación- SIAL París, en octubre de 2016, y en Gulfood Dubai, en febrero del año próximo.
Las reuniones continuarán a lo largo de todo el año. "Se trata solo del inicio, nuestra visión implica que desde el Estado podamos ayudar con políticas públicas allanando caminos, ayudando
a las empresas a insertarse en el mundo, detectando mercados estratégicos, fomentando la promoción comercial y vehiculizando trabas sanitarias", subrayó Bircher.
La premisa es seguir atravesando barreras y desafíos comerciales. Por ejemplo, trabajar sobre los casos de restricciones por desconocimiento para la entrada de aceite de oliva, mosto de
uva y productos agroquímicos al mercado carioca.

Fuente: www.elsitioporcino.com

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