SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

04/05/2016 - Proceso productivo

Proyecto piloto de cría de cerdos en cama profunda

La producción de cerdos de nuestro país transita por un camino de cambio que la está llevando a la consolidación como actividad, lo que implica el desafío de mejorar la eficiencia productiva y en especial de los sistemas de pequeña y mediana escala.

En la actualidad se utilizan mayoritariamente sistemas de producción a campo, con eficiencias productivas que en la mayoría de los establecimientos no es la adecuada. La alternativa para mejorar son los sistemas confinados, que para muchos productores implican altas inversiones, por lo que desde el INTA Rama Caída se han empezado a evaluar métodos de producción mixta con instalaciones de "cama profunda", que consiste en un sistema de baja inversión que permite mejorar sustancialmente la capacidad productiva de los criaderos constituyéndolos en más competitivos y sustentables.

Este concepto de producción es utilizado en varias partes del mundo, y en nuestra zona busca acercarles una solución productiva integral a aquellos productores de ciclo completo que rondan entre 1 y 150 madres Estas instalaciones se utilizan en las etapas de engorde, desde el destete a la terminación y en gestación, mejorando así los índices de conversión y de preñez, respectivamente.

Desde el INTA explicaron que en las instalaciones de la EEA Rama Caída se está desarrollando un modulo demostrativo. El sistema ofrece varias ventajas, entre ellas la reducción de agentes no deseados (moscas y roedores), la baja emisión de malos olores, ausencia de desechos contaminantes en cuerpos de agua y suelo, mejor conformación de la canal por la distribución de la grasa en el cuerpo del cerdo, aprovechamiento de la cama como base para producir y vender compost, lo cual genera ingresos adicionales.

Asimismo, los cerdos tienen la posibilidad de hozar y de revolcarse, un comportamiento natural que les sirve para regular su temperatura. También se da la reducción del estrés de los cerdos en la mayor parte de su vida, la reducción de conflictos entre animales gracias a un mayor espacio por animal y a la posibilidad de entretenimiento, y ?muy importante- la disminución de la mortalidad de los mismos.


LA CAMA

La cama profunda es propiamente el relleno que va a servir de ?piso y cama? a los cerdos, la misma se instala dentro de un túnel de viento que es una estructura de caños en forma de arco con techo de lona y cortinas a los extremos, colocada sobre postes de madera.

El sistema consiste en llevar un lote de lechones destetados con diferencia en edad no mayor a una semana y mantenerlos allí hasta que logren llegar al peso de venta al mercado, sin cambiar de galpón ni instalaciones.

Fuente: Diario San Rafael

VER MÁS NOTICIAS DE Proceso productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP