SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

06/05/2016 - Mercado del cerdo

Cerdos al por mayor: por el aumento de la carne de vaca aumentó la producción porcina

Es uno de los pocos sectores que ha crecido en este último tiempo en Mendoza, tras la caída del consumo de la carne vacuna.

Debido al elevado costo de la carne vacuna, el consumo de cerdo aumentó en los últimos meses cerca de un 30% en la provincia. Esta nueva realidad tiene su correlato en la producción porcina local, que también viene experimentando un crecimiento importante en los últimos años.

Si bien, en el área no hay una cantidad exacta sobre cuánto creció el número de productores porcinos, debido a la existencia de muchos criaderos clandestinos, es una certeza que cada vez son más los mendocinos que emprenden este negocio.

Según datos proporcionados por el Gobierno en el año 2014, en ese año existían en Mendoza más de 39 mil cabezas de cerdos y la ingesta anual per cápita era de 12 kilogramos. En ese entonces, habían cerca de unos 1.100 productores registrados.

"La actividad creció en este último tiempo y se debe potenciar aún más. En la actualidad, la mayoría son pequeños productores que realizan este trabajo como una alternativa, por eso debemos fomentar esta práctica", indicó a SITIO ANDINO, Néstor Guizzardi, director de Ganadería.

Si bien, la producción porcina ha tenido un importante crecimiento en los últimos tres días, aún esta no alcanza a cubrir la demanda de carne de cerdo que hay en la provincia.

"Tenemos en total unas 9 mil madres, las cuales tienen cerca de 18 animales, cuando lo ideal sería tener arriba de 12 mil madres que tengan una cría de 20. Ahí es donde tenemos el déficit en la parición de cerdos y es en lo que hay que trabajar", expuso Guizzardi.

Una carne más sana

La carne de cerdo ha mejorado en calidad, ya no contiene tanta grasa, debido a los cuidados que el animal recibe durante su crecimiento.

Florencia Guyet, es veterinaria y trabaja en el programa Cambio Rural que impulsa el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Según la profesional, a través de este plan, se le brinda al productor el asesoramiento personal de un técnico para que este los capacite en alimentación, cuidado del animal y en la prevención de enfermedades como la triquinosis.

?Lamentablemente hay muchos criaderos clandestinos, por eso damos charlas gratuitas de capacitación en los diferentes municipios. En temporada de carneos tratamos de dar herramientas para evaluar si esa carne contiene o no el parásito de la triquinosis?, señaló Guyet.

Al igual que el director de Ganadería, la profesional ha notado un incremento importante de esta actividad en la provincia. "Me ha llamado mucho la atención la cantidad de consultas que recibimos para iniciar un criadero", dijo la veterinaria.

En primera persona

Alejandro Cacciavillani, es un joven emprendedor que decidió hace 3 años introducirse en el mundo de la producción porcina. Su granja se encuentra en plena expansión en el departamento de Lavalle.

"La demanda de cerdos ha crecido bastante. El aumento de la carne de vaca y los problemas que tiene el país han llevado a que la gente busque carnes alternativas y por eso ha subido el consumo de cerdo", contó Alejandro, que es Técnico en Administración y Producción Animal.

"En diciembre hubo buenas ventas y tuvimos que salir a comprar lechones a colegas porque nos habíamos quedado sin animales. En general el consumo ha aumentado un 30% en los últimos meses, suele bajar un poquito en periodos donde no hay fechas especiales", continuó.

Al igual que el resto de las actividades económicas, el aumento de los costos y servicios ha complicado las cuentas del criadero.

"Por lechón, los costos han aumentado bastante y acá en Mendoza pagamos aún más. A mí un lechón terminado a 20 kilos me cuesta 250 pesos, con todo su alimentación y cuidados sanitarios. Yo sólo hago lechones, en capones (que son los chanchos que pesan entre 100 y 120 kilos) son otros los costos", expuso el productor.

Este criadero se encuentra en plena expansión y en la actualidad vende animales en pié a un frigorífico y lechones a particulares.

Para obtener rentabilidad de un cerdo, son aproximadamente 60 días los que tienen que pasar, desde que nace, hasta que se lo comercializa.

¿Estás consumiendo más carne de cerdo?

Fuente: Por Carolina Pavon para www.sitioandino.com

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP