SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

11/04/2017 - Capacitación

Avanza la convocatoria de alianzas productivas

Despierta gran interés la convocatoria lanzada en febrero por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile.

Su objetivo es recibir propuestas de negocios para financiar la implementación de acuerdos entre organizaciones de productores y sus socios comerciales con el fin de promover el acceso a los mercados de los pequeños productores.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), está realizando talleres en varias provincias del NEA a efectos de presentar los lineamientos generales de las Alianzas Productivas y estimular la presentación de propuestas a la convocatoria que se lanzó en febrero, y cuya nueva fecha límite se pospuso hasta el 12 de mayo.

Esta herramienta de financiamiento procura brindar apoyo simultáneo a la oferta y demanda de productos agropecuarios y agroindustriales y se implementa en el marco del Proyecto de Inserción Socio Económica en Áreas Rural (PISEAR). Con un monto límite de financiamiento de hasta USD 300.000 por organización, y un máximo de USD 10.000 por familia destinataria, puede financiar hasta un 70% del valor total del proyecto, mientras que el sector privado solventará el resto. 

Talleres de difusión

El primero de los encuentros se realizó el pasado 4 de abril en Oberá, Misiones, y contó con la participación de unas 35 organizaciones de productores de la agricultura familiar (entre ellos de yerba mate, hortalizas y mandioca), asociaciones ganaderas, cooperativas (lecheras, apícolas, tealeras y porcinas, entre otras) y empresas agroalimentarias interesada en concretar acuerdos comerciales. Asimismo estuvieron  presentes empresas agroalimentarias, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades  y técnicos.

El próximo "Taller de difusión sobre Alianzas Productivas PISEAR" tendrá lugar en Resistencia, Chaco, el martes 11 de abril y es organizado en conjunto por la UCAR, el Ministerio de Producción provincial y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esa ciudad, en cuya sede se desarrollará el encuentro entre las 8.30 y las 13.30 horas.

PISEAR

De alcance nacional, el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) es un programa dedicado a mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, comunidades indígenas y trabajadores rurales, el acceso a infraestructura y servicios comunitarios, y la sostenibilidad de su incorporación al mercado. A través de las Alianzas Productivas aspira a profundizar las relaciones entre productores, cooperativas, asociaciones civiles o comunidades de pueblos originarios del NEA con sus posibles socios comerciales (empresas agroalimentarias, consorcios de exportación, comercializadores de alimentos, entre otros).

El monto total del Proyecto asciende a 76,5 millones de dólares, con un financiamiento del Banco Mundial de 52,5 millones y un aporte local de 24 millones.

Fuente: UCAR

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP