SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

26/08/2017 - Mercado del cerdo

Cerdos para Etchevehere, el problema no es la importación sino los impuestos

El presidente de la Sociedad Rural opinó sobre la polémica en torno a la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos.

La noticia sobre que Estados Unidos aprobó definitivamente el ingreso a su mercado de los limones argentinos pero a cambio de poder exportar a nuestro país carne de cerdo, se ha transformado en uno de los principales temas de debate en el sector agropecuario.

Por un lado, por ejemplo, productores de Córdoba se mostraron preocupados ante esta novedad; mientras que, por el otro, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió las negociaciones y afirmó que este proceso es "positivo".

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, también opinó sobre el tema: dijo que el problema de la producción porcina no son las importaciones sino la falta de competitividad, producto fundamentalmente de la alta presión impositiva.

Libre comercio
En declaraciones a Mitre y el Campo, Etchevehere señaló: "Está muy fresco el daño que se hizo a la Argentina al cerrar la economía a los mercados. A partir de esa experiencia, entendemos que el comercio que sirve es el de ida y vuelta".

Según el dirigente entrerriano, "Argentina es de los más eficientes en producción de porcinos. Nuestras granjas están al nivel de las granjas estadounidenses, y por encima de las europeas y brasileñas en lo que se refiere a eficiencia y productividad. Es como si tuviésemos la selección argentina de fútbol y nos negáramos a ir al mundial".

En ese marco, consideró que "lo importante es trabajar en competitividad para que nuestros productos puedan ganar mercados externos y mantener y agrandar el mercado interno" y cuestionó la gran cantidad de impuestos que se pagan y que afectan al sector.

Casos
Entre los ejemplos que dio, comentó: "Una granja mediana de cerdos, en San Antonio de Areco, paga medio millón de pesos al año al municipio solo de tasa de seguridad e higiene y otro medio millón en guías para poder mover los cerdos. Es decir, un precio altísimo por algo que no tiene contraprestación".

También mencionó que "hay provincias que tienen aduanas interiores, cobran por sacar y por entrar productos. Y otras como Entre Ríos que cobran ingresos brutos a la producción y no adhirió a la Ley Pyme. Además, hay un componente impositivo en la nafta".

Fuente: www.agrovoz.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP