SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

26/08/2017 - Mercado del cerdo

FAA, duro contra la importación de cerdos de EE.UU

Afirman que desde que se abrió la importación de cerdos en 2015 a otros países no hubo impacto en los precios, por lo que esta nueva apertura a EE.UU tampoco beneficiaría a la población en este aspecto.

Destacan que habrá una competencia desfavorable porque EE.UU subsidia su producción porcina.
La Federación Agraria Argentina calificó como ?un error? la habilitación que otorgó el Gobierno Nacional a la importación de carne de cerdo desde EE.UU. ?Macri quiere que Argentina pueda ser el supermercado del mundo, pero esto es totalmente contradictorio con la decisión de importar carne desde Estados Unidos. En este camino, en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde éste país meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares?, destacaron desde la entidad.

Expresaron que esta medida implica "desconocer el rol que ésta producción cumple en las economías del interior del país, el empleo directo e indirecto que genera a través de muchísimas actividades anexas. Tampoco se puede decir que esta medida pueda servir para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto, porque desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235% y no hubo impacto en los precios en góndola. Pero sí hubo una profundísima afectación para los productores chancheros".

Además, FAA criticó las condiciones en que ingresará esta producción: "El ingreso de carne de cerdo de EEUU, tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables, porque tanto Estados Unidos como la Unión Europea subsidian la producción, mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme".

Frente a este escenario, también genera preocupación el aspecto sanitario: "En Estados Unidos existe el síndrome de pie azul, del cual Argentina está libre. Abrir la importación también podría implicar un riesgo sanitario para nuestro país", precisaron.

Desde el Gobierno sostienen que es necesaria la importación de carne porcina de EE.UU ya que es una de las condiciones que permiten habilitar la exportación de limones argentinos a ese país.

Fuente: Todo Cerdos (www.todocerdos.com.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP