SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

29/10/2017 - Desarrollo productivo

Premiaran la produccion de alimentos porcinos organicos o con denominacion de origen

El Ministerio de Agroindustria anunció un aumento de los reintegros al comercio exterior de derivados de cerdo. Para los alimentos "ecológicos" o con indicación geográfica, habrá un plus.

A través del decreto 853/2017, el Ministerio de Agroindustria dispuso un incremento de los reintegros que perciben las empresas que exportan productos elaborados en base a carne de cerdo.

La medida busca ser una base que sostenga el importante crecimiento que viene mostrando la cadena porcina en lo que va del año: entre enero y agosto, las exportaciones de este sector crecieron 10,7 por ciento en dólares, superando la tasa de expansión de 2016 (9,7 por ciento). 

En concreto, la cartera agropecuaria adicionó entre 0,5 y 2,3 puntos porcentuales a las alícuotas que ya estaban vigentes.

Además, impuso un adicional de 0,5 por ciento para todos los productos que certifiquen la condición de "orgánico, biológico o ecológico" o tengan denominación de origen.

¿Qué son los reintegros?

Según el Código Aduanero, Ley N° 22145 y sus modificaciones, se restituye, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería, no incluyendo los tributos que hubieran podido gravar la importación para consumo.

Así es que, "buscando una mejora en la competitividad frente al mundo y en particular de las economías regionales, se estableció una metodología, que contempló el análisis de todas las cadenas productivas y el agregado de valor a lo largo de las sucesivas etapas de transformación y permitió establecer nuevas alícuotas de reintegros de impuestos interiores en productos agroindustriales que se exportan", indicó Agroindustria.


A partir de ese trabajo, se modificaron las alícuotas entre 0,5 por ciento y 2,3 por ciento adicionales a los valores establecidos en el Decreto Nº 1341/2016.

Por ejemplo, la alícuota de los "Jamones, paletas y sus trozos/deshuesar, frescos o refrigerados - Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar" contarán con una alícuota de 5,8 por ciento, al igual que las diferentes categorías de "tocino". 

Adicional para "orgánicos"

Por otra parte, y a los fines de promover las herramientas de agregado de valor, Agroindustria dispuso que se adicionará 0,5 por ciento a aquellos productos que revistan la condición de orgánico, biológico o ecológico, según la normativa vigente.

El mismo beneficio recibirán si cuentan con la cesión del sello de calidad "Alimentos Argentinos una elección natural" o hayan sido reconocidos los productos por contar con una Denominación de Origen o Indicación Geográfica, de acuerdo a la instrumentación establecida por el Ministerio de Agroindustria.

"Esta es una nueva señal de que junto al presidente Mauricio Macri estamos trabajando para impulsar el crecimiento de la agroindustria. Seguimos junto a las entidades del sector evaluando las necesidades y el aporte conjunto que podemos hacer", afirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP