SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

14/12/2017 - Desarrollo productivo

En Escuela Salesiana Del Valle potencian la produccion porcina incorporando tecnologia

Construyeron cuatro galpones para realizar la producción. Cuentan con un plantel de 50 madres, venden entre 75/80 animales por mes la alimentación es automatizada y el efluente lo canalizan hasta que llega al biodigestor.

Hace tan solo dos años en Escuela Agro técnica Salesiana Del Valle en el partido de 25 de Mayo la producción porcina se realizaba a campo, con baja preñez, escasa tecnologías y si bien la generación del alimento lo hacia la propia escuela, el mismo generaba desperdicio a la hora de dosificarlo.

Un vuelco en la forma de producir empezó a gestarse, y con la incorporación del Biodigestor recientemente inaugurado, alentó una nueva manera de producir cerdos, de manera estabulada, utilizando tecnologías que hoy productores de punta están incorporando y los números comenzaron a cambiar y los alumnos adoptaron también una mejor manera de producción atendiendo las cuestiones medioambientales.


















Desde el vamos se diseñaron cuatro galpones que hace pocas semanas han concluido, al cual le asisten un sistema de agua por cañerías que llega hasta el mismo lugar donde está el animal, y la provisión de alimentos, de manera automatizada que llega a los galpones desde silo.

El ciclo es completo, en cuanto al alimento solo se adquiere el núcleo que se agrega al maíz, y cuentan en la actualidad 50 madres y se están incorporando en estos días más cachorras con banda de servicio cada 21 días y un destete a 28 días. El servicio es mixto, la mayoría artificial y por logística por ir a traer semen, se suma el servicio natural.

Mariano Nadares es el responsable de la granja de cerdos y en la parte docente se ocupa en lo referido a la producción cerdos junto a los alumnos. En cuanto a la preñez explico que hoy es de un 75%, y reconoció que si bien es baja, están analizando puntos para mejorar la gestación.

Las instalaciones
En el lugar se erigieron cuatro galpones, gestación con jaulas individuales donde se hace el servicio y piso de cemento, maternidad con tres salas de ocho jaula cada una, y una recría para 300 animales equipada con piso de plástico y un engorde para 250 animales.
A ello se suma un sistema interconectado por donde se canaliza el efluente, el cual se dirige a una fosa y desde allí por una cañería de 500 metros en forma lineal hacia el biodigestor.

Fuente: http://elregionaldigital.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP