SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

24/12/2017 - Desarrollo productivo

Tartagal Productiva comienza a funcionar desde la proxima semana

Se trata de una empresa del Estado que será el nexo entre productores porcinos de la región y un mercado que no tiene techo en cuanto a producción y comercialización.

Después de cumplimentar una serie de requisitos en organismos, tanto nacionales como provinciales, la semana próxima se inicia formalmente el trabajo de Tartagal Productiva, la primera empresa del Estado conformada en Tartagal que brindará el apoyo profesional y logístico para que unos 100 pequeños productores de porcinos del departamento San Martín puedan comercializar exitosamente sus productos, con todo lo que eso implica.

Desafío

Para los profesionales y directores de esta empresa, el desafío es enorme porque deberán alcanzar diversos objetivos: hacer de este emprendimiento una empresa autosustentable y que no dependa de recursos municipales para funcionar; que los productores puedan colocar sus animales a buen precio; que el producto que comercialicen pueda competir en precio y en calidad con los frigoríficos santafesinos que abastecen de carne de cerdo a prácticamente todo el país, pero básicamente actuar como apoyo profesional y logístico para que los pequeños productores sean muchos más, tomando en cuenta el lugar geográfico estratégico del norte del departamento, ubicado a pocos kilómetros de dos grandes mercados: el sur de Bolivia y el oeste de Paraguay.

De Tartagal Productiva dependerán el matadero municipal en el que se faenan los animales en pie que acercan los productores y la comercialización de los productos, que se realizará en uno de los puestos del mercado local.

Pero, tratándose de productos cárnicos, estos dos eslabones deben funcionar cumplimentando una serie de normas nacionales y provinciales, la única forma de lograr que en un futuro no tan lejano la carne de cerdo que se produce en el norte de la provincia y los derivados de este producto lleguen a toda la región.

Un proyecto de años

Si bien Tartagal Productiva acaba de conformarse como una sociedad del Estado con la designación de tres directores que estarán al frente de la misma y que cuentan con el acuerdo del Concejo Deliberante, la idea de que la Municipalidad de Tartagal impulse la producción de carne de cerdo comenzó hace varios años con la capacitación de unos 20 productores.

A eso le siguieron algunos proyectos para que los mismos pequeños emprendedores pudieran acondicionar los corrales, los lugares de crianza, engorde y parición de los cerdos.

Pero como lo sintetiza el director de la flamante sociedad, el capacitador Alfredo Alem "el objeto de esta empresa del Estado es el de fomentar la creación de un polo productivo de desarrollo sostenible, que genere los recursos para mantenerse a sí misma -no resultar deficitaria y no recurrir al municipio para su funcionamiento-, pero que a la vez beneficie al consumidor, y el pequeño productor de la zona que contará con una boca de expendio".

Fuente: www.eltribuno.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP