SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/01/2018 - Sanidad y Bioseguridad

Antibioticos en porcinos: estudian la mejor forma de administracion

La mejor forma de administrar antibióticos en cerdos para que reciban la dosis adecuada.

Un grupo de veterinarios de Iowa State University ha llevado a cabo cuatro estudios centrados en los antibióticos que más se prescriben en la producción porcina con el fin de encontrar la mejor forma de usar los fármacos, administrando una dosis suficiente pero no excesiva para tratar varias enfermedades a la vez que se garantiza la máxima seguridad alimentaria.

A este fin, se han realizado estudios de farmacocinética, es decir, cómo los fármacos viajan por el organismo.

Locke Karroker, profesor del Departamento de Diagnóstico Veterinario y Medicina de los Animales de Producción, ha explicado que averiguar los factores que influyen en la farmacocinética puede ayudar a los veterinarios y productores tratar a los animales de la forma más eficiente y efectiva posible, asegurando al mismo tiempo que los cerdos estén libres de medicamentos cuando lleguen al mercado.

"Con el fin de tratar una enfermedad, es necesario lograr que el fármaco atraviese los tejidos adecuados para alcanzar el lugar correcto del animal a las concentraciones suficientes para ser efectivas, y posteriormente deben salir del animal para garantizar la seguridad alimentaria", asegura el profesor Karroker. 

En cada estudio evaluaron el paso de los medicamentos empleados en producción porcina -penicilina y amoxicilina, por ejemplo- en cerdos sanos a distintas dosis, empleando modelos matemáticos y químicos para calcular cuánto tiempo tardaba cada compuesto en abandonar por completo el organismo del cerdo.

Los resultados del estudio indican que existen formas en las que los productores pueden hacer un mejor uso de los fármacos aplicando una dosis suficientemente grande para tratar varias enfermedades, pero no debe ser excesiva.

A este respecto profesor Karriker ha matizado que "debemos ser muy juiciosos en la administración de estos fármacos y que idealmente, debemos usar la mínima cantidad que sea eficaz".

Fuente: http://www.veterinariargentina.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP