SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

04/05/2018 - Desarrollo productivo

El polo de producción porcina en Catriel quiere abastecer a la ciudad y proyectarse a la provincia, incluyendo genetica

El polo de producción porcina en Catriel quiere abastecer a la ciudad y proyectarse a la provincia, incluyendo genética.

La legisladora Viviana Germanier (JSRN) destacó el plan agrícola-ganadero que puso en marcha el intendente de Catriel, Carlos Johnston, como alternativa a la monoproducción petrolera. Germanier adelantó que la meta es normalizar un abastecimiento continuo al frigorífico ?que ya está funcionando y comercializando- de manera de no sólo atender el mercado local sino el regional, y además la producción de madres con buena genética para toda la actividad porcina en la provincia.

Hay que recordar que el plan contempla precisamente todo el ciclo completo desde la producción de pellets de alfalfa y maíz, la producción de cerdos en una granja, con transferencia de embriones e inseminación artificial, y la faena y manufactura, previéndose convenios con productores "para dejarle el campo armado a cuatro años".

Indicó Germanier a APP  "se ha generado una fundación que se llama Polo Tecnológico y Social que pilotea el proyecto, que organiza y tiene toda la cadena vinculada a la producción porcina y ya se está realizando inseminación artificial y animales ya preñados que constituirán porcinos de calidad para abastecer al frigorífico". Mencionó que la Fundación la preside el intendente Johnston, ya que está establecido, a futuro que siempre sea conducica por el jefe municipal electo.

Informó a la vez que el frigorífico de cerdos ya está faenando, así como "se hacen distintos cortes y chacinados que se comercializan en la ciudad, con la aspiración de llegar al mercado regional". Esto se está vendiendo además en una feria que se realiza los miércoles y sábado, con mejora en los precios dado la venta directa a los consumidores.

Destacó a la vez  que "tenemos en funcionamiento la planta de producción de alimentos para abastecer a la granja y a los productores, además se está desarrollando un proyecto de producción de alfalfa y maíz en el área bajo riego".

Recordó a APP que con el dinero proveniente de los contratos petroleros se compraron tres módulos de maquinarias agrícolas, uno para Valle Verde, otro para Peñas Blancas y el tercero para Colonia Ovejero.

Expresó que se vienen impulsando además acuerdos con los propietarios de tierras para poner en producción hectáreas que estaban ociosas.

Mencionó que junto a todos los vances se trata de internalizar la dimensión del proyecto a toda la comunidad, de manera que verdaderamente se consolide y trascienda la gestión del intendente Johnston. (APP)

Fuente: http://appnoticias.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP