SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

17/08/2018 - Actualidad porcina

Baldovino: De esta crisis se sale con ánimo y un mejor manejo

"Estacionalmente esta es la época donde los precios estuvieron más bajos y observamos que muy de a poco tiende a aumentar". Así de contundente fue Horacio Baldovino, titular de C&B Consultora en Producción Porcina en su paso por Villa María.

Si bien subrayó que en el nuevo modelo macroeconómico "el aumento de los costos ha sido muy importante, ya que el alimento aumentó mucho más que el precio del capón", dijo estar convencido de "que algunas granjas comienzan a mostrar números que revierten muy de a poco esa situación".
En diálogo con TodoCerdos repasó este y otros temas de candente actualidad. Fue en el marco de una charla desarrollada en la em,presa Tierra Fértil en la ciudad de Villa nueva en el centro de la provincia de Córdoba.

Todocerdos: La escala, ¿es un atenuante?
Horacio Baldovino: -Y, no es lo mismo producir mucho que poco. Los que integran tienen números diferentes, pues aquellos que integran verticalmente pueden sobreponerse y soportar un poco más esta situación. Ahora, hay productores que crecieron en escala y en comercialización, la escala es bastante importante.

TC: A su juicio, ¿por dónde pasan las amenazas en este momento?
HB:-La principal es que el precio no mejore, pues en eso reside la posibilidad de recuperación. El otro tema es el precio de las commodities.
Valdovinos señala además lo que caracteriza como "la maraña impositiva" pues el impacto que tuvo la reducción del IVA al 10,5% ha producido un desequilibrio entre los egresos e ingresos impositivos. "Eso se debió reflejar en una baja de los precios de los cortes de cerdo en el mostrador, y eso no sé si eso se reflejó en los precios. Además, y esto es una cuestión coyunturalmente trascendente, el precio del novillo en Liniers está estancado y sabemos bien que el cerdo es el principal sustituto proteínico de la carne bovina", contextualiza el especialista.
Valdovinos señala que una parte del optimismo reside en el ánimo que tiene el productor para enfrentar este momento, y piensa que hay expectativa de reversión de esta relación costo-precio.

TC: Respecto a este punto y teniendo en cuenta la situación dificultosa que atraviesa, ¿cuál es el mensaje para el productor?
HB: Creo que el productor pequeño y mediano tiene una tendencia a pensar que una situación difícil es una situación que se va a perpetuar. Cuando le va bien no toma los recaudos teniendo en cuenta de que trabaja en un sector que tiene ciclos, y planea inversiones desmedidas o mejora sensiblemente su nivel de vida, y no se protege cuando la situación desmejore. Otro perfil de este productor es que en muchos casos no tiene mucha antigüedad en el sector, pues si la tuviese, bastaría recordar otras épocas más duras que este y que se prolongaron por mucho más tiempo.

Fuente: TodoCerdos

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Actualidad porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP