SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

02/10/2018 - Actualidad porcina

Como hace casi 20 años, la historia se repite

Hace poco menos de dos décadas, productores porcinos reclamaban un arancel de 35% a las carnes que ingresaban desde Estados Unidos.

Juan Uccelli, presidente de la AAPP denunció que la carne que se ingresaba desde EU tenía dos años de cámaras de frío y ponía en riesgo la salud.

Parece que es cierto que a veces, la historia se repite y nos queda el sabor amargo de recorrer los mismos extravíos. Hace poco menos de dos décadas, productores porcinos reclamaban un arancel de 35% a las carnes que ingresaban desde Estados Unidos, a precios inferiores a su costo de producción. Juan Uccelli, presidente de la AAPP denunció que la carne que se ingresaba desde EU tenía dos años de cámaras de frío y habían sido rechazadas por los consumidores locales y los mercados donde vendía regularmente.


La reunión fue en Chañar Ladeado, y concurrieron unos 100 productores convidados por varias organizaciones, la AAPP y FAA entre otras, con un solo tema de agenda: la catastrófica situación que transita el sector, agudizada por el ingreso de cortes cárnicos con hueso desde Estados Unidos. Un Juan Uccelli más joven, en el rol de gerente de la Asociación Argentina de Producción Porcina descerrajó: Tenemos claro que el ingreso de cortes porcinos desde Estados Unidos se dio a modo de canje: allá permiten el ingreso de cortes bovinos y aquí se deja entrar carne porcina.

Esto quiso desmentirlo el secretario de Agricultura Antonio Berhongaray, pero sabe que hizo "una macana". Allá comen la mejor carne vacuna y aquí los americanos se sacan de encima unas carnes con las que no saben qué hacer.

Pero no todo el reproche quedó allí. Uccelli señaló además que este acuerdo trae aparejado consigo un problema sanitario que amenaza a los consumidores locales: "Estos cortes de carne porcina son despostados de ganado con problemas de Estomatitis Vesicular, el TGE, Circovirus y Triquinosis. Allá no tienen problemas al consumirlo pues acostumbran a cocinar la carne tipo suela". Y entre otros argumentos denunció que la producción porcina en Estados Unidos tiene costos por encima de los locales, y solo con un fuerte subsidio puede colocar su carne a los precios que tienen.

Esa dramática situación deviene hoy en una comedia que está llevando a la discontinuidad de miles pequeños productores afincados en una extensa geografía.
"Esto va a afectar directamente al productor pues el ingreso de carne desde los Estados Unidos equivale a la desaparición de más de 500 productores y esto implica mucha mano de obra. Y estos se suman a los más de 600 productores que han salido del sistema este último año porque no podían seguir en el sistema con estas reglas", razonó Uccelli.

El gerente de la AAPP hizo saber además que esta crisis ha empujado a muchos pequeños productores a integran sus producciones y dejar así de lado el individualismo, asociándose para compartir costos. "Están manejando niveles de eficiencia muy buenos y creo que es una de las salidas que tiene el pequeño productor", previó el titular de la Asociación.

Al cierre de la nota se señala que Juan Uccelli se mostró autocrítico frente a la actitud  demostrada por  algunos productores respecto al consumidor, para decir: "Creo que tenemos que salir a explicarle al consumidor todo lo que hemos mejorado en estos últimos años. Hemos disminuido un 30% la cantidad de grasa y un 20% la cantidad de colesterol, y con esto hoy un lomo der cerdo desgrasado tiene menos colesterol que una pechuga de pollo. Y entre otras iniciativas, hoy tenemos en la Cámara de Diputados una ley a favor de la promoción de la carne porcina, y de ese modo tener recursos para hacerle conocer a la gente todas las bondades que tiene la carne de cerdo que hoy producimos".

De la reunión se reclamó la aplicación de un arancel de 35%, que era el arancel que aplicaba el Mercosur para las carnes que ingresaban desde países extrazona.  A esto, se refirió el productor de cerdos de Oncativo Mario Ciccioli, quien solicitó que se reponga el arancel común que se le imponía a las carnes que provenían de fuera del Mercosur, y que había caducado a fines del año anterior.
 

Osvaldo Iachetta

Fuente: Todo Cerdos

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Actualidad porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP