SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

29/10/2018 - Capacitación

En San Antonio de Litín, desde la educación se empuja la producción

En un pequeño pueblo a unos 50 kilómetros de Villa María, desde una escuela secundaria con orientación agropecuaria se espera alentar muchos proyectos productivos en la región.

En el marco del  1° Encuentro Regional Porcino, organizado por el Instituto Provincial Agrotécnico IPEA 214, se llevó a cabo una jornada dirigida a productores, estudiantes y productores interesados en la temática.

El evento tuvo lugar en el Club Defensores de Litin, donde un nutrido grupo de asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar exposiciones relacionada con la sanidad animal, a cargo del Med. Vet. Jorge Luis Busso, docente de la Facultad de Agronomia y Veterinaria de la UNRC , en primer término.
La cuestión relacionada con la alimentación Estratégica estuvo a cargo del Med. Vet. Rodrigo Manzano técnico del Grupo Granados Nutrición Animal.

Luego del receso disertó el Med. Vet. Guillermo LLoveras en temas realacionados a la mejora genética en Argentina, mediante la importación de un programa con semen dinamarqués.

Como cierre de la jornada el Med. Vet. Fernando Garofalo expuso sobre los sistemas intensivos de atención familiar, modelo que se está llevando adelante en el campo de prácticas del IPEA 214, los mismos cuentan con un Monovolumen Intensivo Porcino compuesto por un ciclo de cría y un ciclo de engorde, ambas estructuras se encuentran en un 80% de su construcción.

El prefesional y docente universitario señaló que "el monovolumen integrado porcino es la alternativa para iniciarse en la producción porcina intensiva,  y una plataforma para crecer sin límites en la producción eficiente de cerdos, ya que significa una inversión sustantivamente inferior a un criadero completo, pero su forma modular admite un crecimiento por etapas, en producción".
Esta novedad tecnológica propone un único espacio para incluir las áreas de gestación, partos y recría; y tal cual está concebido atiende a pautas culturales del sector productivo, y aporta al asociativismo.
Garófalo abordó además otras temáticas, como los sistemas de gestión de recursos humanos, aspectos de inversión de acuerdos de diversas fuentes y capacidades de financiamiento, temáticas vitales a la hora de pensar en sistemas confinados. "Cada criadero de cerdos es único, por lo tanto el desarrollo tecnológico del mismo depende de múltiples factores, pero está demostrado que comparativamente la renta de un monovolumen porcino, manejado eficientemente es hasta 10 veces superior a la renta que puede dejarnos un inmueble del mismo valor", señaló Garófalo.

Con dicho emprendimiento concluido, los alumnos y los pobladores en general podrán enriquecerse con los conocimientos de la práctica intensiva de la actividad, para replicar en modelos de mayor envergadura.
La actividad finalizó con un ágape y las típicas charlas de camaradería entre los asistentes, evaluando dicho encuentro positivamente tanto por los asistentes como por los organizadores.

Fuente: Todo cerdos

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP