SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

27/04/2019 - Sanidad y Bioseguridad

Aun de pequeña escala, la bioseguridad es importante

La científica Michaela Giles, presenta su serie de ideas para hatos más pequeños con un recordatorio de los desafíos de bioseguridad que enfrenta el pequeño criador de cerdos.

Después de proporcionar una cría adecuada para sus cerdos, su preocupación más importante es la bioseguridad. La bioseguridad efectiva reduce el riesgo de que la enfermedad entre en su criadero, al limitar su exposición a organismos patógenos. Incluso pequeños cambios en el manejo del rebaño pueden provocar una reducción significativa tanto en el riesgo de enfermedad como en su transmisión.

Existe una gran cantidad de guías de bioseguridad dirigidas a los productores comerciales que, en general, pueden ser aplicadas por todos los criadores de cerdos. Sin embargo, existen factores de riesgo adicionales para las prácticas de pequeños agricultores que se beneficiarían con el asesoramiento adicional sobre bioseguridad. Estas preocupaciones rara vez se mencionan en los círculos comerciales, ya que simplemente no ocurren.

En la exposición
Exhibir a sus cerdos implica un gran riesgo de traer una enfermedad a su rebaño. Por esta razón, es importante diseñar un plan de bioseguridad para la temporada de muestras. El siguiente ejemplo ilustra un plan de salud previo y posterior a la exposición de cerdos expuestos.

a)Instale un corral de aislamiento lejos de su manada principal, siguiendo las pautas de aislamiento en la granja aprobadas por las oficinas especializadas de cada país.

b)Asegúrese de que todas las vacunas y tratamientos antiparasitarios se mantengan actualizados.
c)Coloque los cerdos que se exhibirán en la instalación de aislamiento por lo menos 20 días antes de la fecha del espectáculo.
d)Coloque todos los cerdos que regresan en la instalación de aislamiento, preferiblemente frotándose las piernas con jabón o limpiador antimicrobiano para la piel, para ayudar a eliminar posibles contaminantes externos, como los huevos del parásito y las bacterias.
e)Limpie y desinfecte su remolque, incluidas las ruedas y las del vehículo de remolque.
f)Atienda a los cerdos por última vez y lleve ropa y botas separadas o desinfecte sus botas a fondo con un desinfectante aprobado y use ropa diferente la próxima vez que asista al hato principal.
g)Después de la ultima salida, mantenga a los cerdos en la instalación de aislamiento durante al menos 20 días, y revise la sanidad general del animal.

Estas pueden parecer medidas exageradas, pero son una excelente manera de reducir el riesgo para su rebaño principal, incluido el grupo más susceptible: los cerdos recién destetados. El año 2016 experimentó un aumento en la incidencia de erisipelas en los hatos de cerdos del Reino Unido, incluidos, anecdóticamente, cerdos expuestos. Incluir una vacuna dos veces al año para las erisipelas en su plan de bioseguridad es una excelente opción.

Chancha visitante
Integrar una cerda que venga desde afuera es una estrategia válida. La cerda visitante solo tiene de tres a seis semanas para lograr el objetivo de la visita. Claramente, esto puede causar problemas con respecto a la bioseguridad: si espera hasta que la cerda visitante haya completado su tiempo en una instalación de bioseguridad antes de ser introducido, entonces el tiempo para asegurar la concepción se reduce considerablemente. Igualmente, no puede introducir animales sin aislamiento previo.

Aunque no es una solución ideal, tiene la opción de colocar el macho y la cerda visitante en un área de aislamiento hasta el final del período de tiempo asignado para la concepción. La cerda anfitriona se pueden aislar nuevamente como si fuera un nuevo cerdo y se puede reintroducir en el rebaño una vez que finalice este período.

Vea de acompañar este procedimiento con la mirada de un veterinario oficial.

Los cuidados al ampliar el plantel
Comprar animales destetados de buena procedencia, que han sido desparasitados antes de su llegada y destetados durante al menos dos semanas, le da una buena ventaja al comprar animales robustos y sanos. Los cerdos recién destetados son los más susceptibles inmunológicamente a los patógenos, especialmente cuando se agrega el estrés de mudarse a un nuevo hogar. Algunos patógenos pueden no causar un problema en los cerdos en un hato debido a la inmunidad, pero pueden causar un problema en otra granja sin inmunidad (también conocido como hato ingenuo), por lo que es obligatorio cumplir con los protocolos de aislamiento para cerdos recientemente comprados.
Brechas de bioseguridad

Los comerciantes agrícolas y los mataderos pueden ser un gran lugar de reunión de organismos patógenos, tanto en neumáticos de vehículos como en calzado. Todos los agricultores de la zona parecen caminar con sus botas embarradas, por lo que deben usar calzado diferente que no sea de la granja o desinfectar el calzado a fondo después de frecuentar dichos establecimientos. Lo mismo ocurre con los vehículos y sus neumáticos.

Los senderos pueden ser un punto potencial de violación de la bioseguridad, particularmente de aquellas personas que, después de recorrer muchas de las tierras de cultivo de sus vecinos, no se apegan al camino designado y permiten que sus perros vayan a donde quieran. Lo ideal es mantener a sus cerdos detrás de las cercas cerradas donde se minimiza el contacto directo y colocar señales de advertencia de bioseguridad en cualquier puerta.

Fuente: Dra. Michaela Giles

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP