SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

13/05/2019 - Mercado del cerdo

Como afecta la Peste Porcina los mercados internacionales

En el último informe sobre la Marcha de la Economía elaborado por el Lic. Carlos Seggiaro, se analiza el impacto que tiene en la actualidad la aparición de la Peste Porcina Africana en los mercados agropecuarios.

"Es un dato de la realidad que los mercados agropecuarios están sujetos a ciclos biológicos, y por lo tanto plantean más incertidumbre que otros mercados y, consecuentemente, la posibilidad de mayor volatilidad de precios". Este comentario viene a cuento de que estamos visualizando por estos días un "accidente biológico" que puede modificar profundamente el escenario de negocios a nivel global de cara a los próximos meses, e incluso más allá también. Los comentarios que están apareciendo sobre la peste porcina africana son alarmantes. En su último informe, el Rabobank expresó que: "estimamos que la peste reducirá en un 30% la producción de carne de cerdo en China, que con 52 millones de toneladas representa la mitad de la producción mundial", señala en documento.

Según el informe,  el Ministerio de Agricultura de China estimó  que el precio de la carne de cerdo en el segundo semestre de este año aumentará en un 70%, por lo que se espera que los consumidores se vuelquen a los huevos, el pescado y la carne vacuna. "Aquí hay obviamente una oportunidad, ya que China aumentó sus compras de carne vacuna en más de un 50% con respecto al año pasado, especialmente con origen en el Mercosur, que ya representa un 70% de las compras de China".

Esta buena noticia se opaca con la volatilidad de los precios de los granos en Chicago, donde en los últimos días se produjo  una baja generalizada en los precios a futuro de trigo, soja y maíz, contexto en el cual la soja es claramente el producto más perjudicado. De hecho, el precio de la soja, en torno a los 300 dólares, ajustado por la inflación de los Estados Unidos, expresa un valor no muy diferente al que tenía en el 2001, cuando las materias primas del agro mostraban valores por debajo del promedio histórico.

A este fenómeno, se le suma según comenta el informe, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China agrega, desde ayer, un condimento adicional al mercado, aunque en realidad se trata de un eslabón más de una situación que se arrastra desde el año pasado, con avances y retrocesos periódicos. Este miércoles una misión china intentará el enésimo entendimiento entre las partes. En realidad lo que está ocurriendo con la peste porcina es aún difícil de magnificar. Todo indica que no sólo está afectando a China, sino que ya se extendió a otras partes del Sudeste de Asia, como Vietnam, Camboya, etc.

Para finalizar, Seggiaro señala la oportunidad que significa este nuevo escenario  sus efectos no afectarán al mercado de proteínas sólo por algunos meses, sino por varios años. Oportunidad y amenaza, visto desde la Argentina. ¡Un tema para reflexionar!

Fuente: Infopork

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP