SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

16/06/2019 - Desarrollo productivo

Inauguran planta municipal de elaboracion de alimentos balanceados

Andrés Polack, director de la Estación Experimental AMBA del INTA, participó en la apertura de esta concreción del municipio para los productores de la región. Se realizó en conjunto una jornada de capacitación porcina.

Un logro que se trabajó sin pausa. El Municipio de Almirante Brown concretó la construcción de una planta municipal de elaboración de alimentos en el Centro Integral municipal Argentino-Japonés "San Francisco" en Glew (Romero y Escobar, Barrio Gendarmería) en la cual colaboró el INTA AMBA desde su participación en la Mesa de Desarrollo Rural (MEDERAB). En la inauguración hubo autoridades, productores, alumnos y docentes de la Escuela Agraria inaugurada en 2018 que allí funciona.

Andrés Polack, director de la Estación Experimental AMBA, remarcó: "El AMBA es un territorio complejo en su diversidad productiva por eso desde el INTA está el compromiso de atender a todos los productores, y en este sentido la actividad porcina es muy importante", y agregó que "este logro que hoy se concreta es consecuencia de una tarea de mucho tiempo y de muchos actores que avanzaron junto al municipio. Y desde el INTA AMBA es una forma de seguir apoyando esta producción".

Por su parte, Adrián López, Secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, quien representó al intendente Mariano Cascallares, dijo que se trató de una jornada de "una gran alegría ya que para nuestro distrito es clave la ruralidad y sobre todo brindarle herramientas a los productores. Tenemos una decisión de desarrollo en este sector y para eso también le digo a los productores que es necesario que entre todos sigamos pensando de manera asociativa".

La Mesa de Desarrollo Rural Brown (MEDERAB) fue parte de la articulación inicial para la conformación de esta planta de alimentos balanceados de uso colectivo que "es muy importante para bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas de nuestro campo", indicó Lucio Guichet, Coordinador General de Producción Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown.

Leonardo Davies, jefe de la Agencia San Vicente del INTA (que forma la Mesa junto a productores, instituciones, autoridades, UNLZ y la ODL INTA Lomas de Zamora) felicitó por la iniciativa concretada en el municipio y recordó que una de las llaves para abrir la puerta a la mejor producción es asociase y elegir correctamente las materias primas conseguidas: "Aprovechar las higiénicamente aptas, acondicionarlas adecuadamente, y de acuerdo a su composición bioquímica estimada o analizada conformar una fórmula alimenticia con la cual mediante un proceso de acondicionamiento adecuado de molienda y mezclado homogéneo se obtenga un producto alimenticio que satisfaga las necesidades de cada animal en forma equilibrada, balanceada e inocua".


Detalles de la planta

Puntualmente la planta posee una capacidad de 600 kilogramos horas y beneficiará, informan desde el municipio, a más de 50 familias que crían cerdos en ese distrito, productores de municipios cercanos, alumnos de la escuela Técnica Agraria N° 1 y quienes trabajan en la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown.

Guichet indicó que en principio la utilizarán en forma asociativa los productores porcinos, la escuela Agraria, bajo supervisión de una dirección técnica compuesta por la Secretaria de Producción, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), INTA AMBA junto con técnico a cargo de los grupos Cambio Rural del municipio.

El municipio avanzó en esta concreción desde el programa de fortalecimiento de producción porcina de la Coordinación de Producción Rural de la Secretaria de Producción y Empleo en articulación con MEDERAB, Cambio Rural e INTA AMBA en capacitación y asesoramiento para mejorar aspectos de alimentación, nutrición y costos productivos.

Ernesto Benavídez, ingeniero zootecnista Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora remarcó que este avance en el territorio ayudará a que "los productores de la zona puedan crecer y producir con una buena salud intestinal sin déficit de ningún nutriente ni excesos que obligarían al organismo a gastar energía para eliminar dichos excesos en detrimento de la producción, del bienestar zootécnico del animal o aumentando la producción de heces o fecas, produciendo de ese modo una mayor contaminación ambiental".


Si bien esta planta puede producir todo tipo de alimentos, en un principio "se pensó para acompañar la producción de cerdos y aves. Sobre todo para la cría adecuada y más eficiente de lechones que es lo que más se produce en la zona y donde hemos identificado mayores déficits de manejo", agregó el técnico de área de Desarrollo Rural de Almirante Brown.

Los productores consultados coincidieron en que "todos estamos en el mismo camino por lo cual nos es indispensable juntarnos para lograr objetivos comunes de crecimiento y solidaridad para salir adelante y producir con mejores condiciones".

Este tipo de elaboración de alimentos es una posibilidad clave para producir con un control adecuado de los factores nutricionales y no nutricionales para obtener una mayor producción por unidad de superficie que debe ser obtenida respetando el bienestar del animal, la conservación del medio ambiente y la inocuidad de los comestibles producidos, coincidieron los especialistas.

En esta línea Benavídez puntualizó que esta idea es muy importante ya que los animales necesitan alimento compuesto por ingredientes orgánicos e inorgánicos que aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento, mantenimiento corporal, producción y reproducción que debe conseguirse todos los días: "Y estos nutrientes en cuestión son las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, que a su vez son parte constitutivas de los propios cuerpos de los animales".

Para saber más

La jornada se completó con talleres y charlas realizadas por especialistas. En primer término Guillermo Zacanino de la empresa Vetifarma disertó sobre "Elaboración de alimento balanceado y uso adecuado de la planta"; le siguió Leonardo Davies junto con el veterinario Guido Principi, extensionista de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) en "Alternativas de bajos costos para el pequeño productor".

"Es clave que quienes trabajan en porcinos enfoquen claramente su tarea en mejorar los índices productivos", indicaron.

También hubo un segmento para la "Eficiencia productiva y tamaño adecuado de explotación porcina de pequeño productor en el contexto actual" en la palabra de Pancho Luna, técnico del Grupo Cambio Rural de productores porcinos de Almirante Brown - Asociación Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA).

Además se realizó Registro Ganadero desde una oficina abierta para consultas, trámites de registro ganadero (marca, señal, guías) y habilitación de establecimiento, por parte de la Dirección de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Fuente: FEDERICO GASTÓN GUERRA

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP