SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

14/06/2019 - Capacitación

La UNNOBA abrira el año proximo la carrera de Zootecnia

Se hará en conjunto con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, donde obligatoriamente deberá cursarse el último año.

Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste afirmó ayer que "nos gustaría en algún momento concretar algún proyecto en ciencias sociales, que no tenemos. Estaría bueno encontrar tres o cuatro temas para poder debatir, porque hay un espacio en las ciencias sociales muy rico. Debatir sobre cómo crece la región, hacía donde va Junín, poder brindar un espacio a la política y lograr acuerdos a futuro, para no discutir sólo lo urgente. Todavía la UNNOBA no ha encontrado esos temas para poder ofrecer, técnicamente, resultados para poder proyectar".

Ex Argenlac 
La ex fábrica láctea juninense Argenlac fue adquirida en mayo de 2018 por la UNNOBA, quien planea llevar adelante en el predio un proyecto que contempla tres etapas: una primera que incluye la creación de aulas y un laboratorio, en la segunda se va a desarrollar la elaboración de alimentos, y una tercera que va a constar de un frigorífico que tendrá producción animal y brindará servicio de certificación de calidad.

En principio se desarrollará la etapa que contempla las aulas y los laboratorios, en el sector donde se hacía la producción de quesos de Argenlac. Allí se pondrá en valor la infraestructura existente y se acondicionará para realizar aulas. La propuesta universitaria es que los estudiantes puedan vincularse con la práctica en sus cursadas.

Respecto a esto, apuntó que "el proyecto de Argenlac digamos que puede asociarse con otro proyecto, que tiene que ver con la veterinaria. Como carrera, veterinaria es muy compleja porque requiere la misma inversión que medicina, en cuanto a los laboratorios, clínicas, animales. Esta fue una carrera agropecuaria y ha derivado a una carrera que atiende mascotas, porque hay un enorme negocio. No se justifica tener una carrera de veterinaria para atender ese mercado. Sí estamos trabajando en Zootecnia, que es una suerte de ingeniero pecuario, de producción, ya que Argenlac tendrá una fuerte actividad en todo lo relacionado a los porcinos, debido a la cuenca de la zona".

"Esta carrera la estamos haciendo en conjunto con la UNSADA, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, que ya tienen la carrera aprobada. Zootecnia tendrá tres años comunes, que se puede cursar en cualquiera de las dos universidades, y se terminará en San Antonio de Areco. La especialización luego será distinta, porque ellos tienen trabajo en equinos y nosotros vamos a hacerlo en vacunos y porcinos. Esto se relaciona con Argenlac porque allí vamos a inaugurar la primera etapa en marzo del año próximo, donde ya estarán listas todas las aulas para poder cursar. Aquí también estarán los laboratorios de alimentos, asociados con SENASA, donde los zootecnistas podrán hacer las prácticas. Argenlac tendrá la impronta de la producción, allí estarán todos los estudiantes que estén asociados a la producción agropecuaria y de alimentos", puntualizó.

Fuente: https://laverdadonline.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP