SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

07/02/2020 - Sanidad y Bioseguridad

Aparece una vacuna contra la PPA

Investigadores de EEUU han desarrollado una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que parece ser mucho más efectiva que las vacunas desarrolladas previamente, según la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

En el estudio, las dosis bajas y altas de la vacuna fueron 100% efectivas contra el virus cuando los cerdos fueron desafiados 28 días después de la inoculación.

La investigación fue motivada por el brote de PPA en 2007 en la República de Georgia. Este fue el primer brote en la historia reciente fuera de África y Cerdeña, donde la peste porcina es endémica, y esta cepa en particular ha sido altamente letal y contagiosa, y se ha propagado rápidamente a los países vecinos. Es una nueva cepa del virus, ahora conocido como ASFV-G (la G significa Georgia y ASF son las siglas en inglés de PPA).

Existe una protección cruzada limitada entre cepas de PPA, probablemente porque los antígenos y el grado de virulencia difieren entre ellos, y ninguna de las vacunas experimentales históricas ha demostrado ser efectiva contra el ASFV-G.

Parte del proceso de desarrollo de vacunas de virus completos implica la eliminación de genes de virulencia del virus. Cuando losinvestigadores eliminaron genes similares a los que se habían eliminado en cepas más antiguas del virus para atenuarlos, quedóclaro que el ASFV-G era mucho más virulento que los otros aislamientos históricos, porque conservaba un mayor nivel de virulencia. Los investigadores se dieron cuenta de que necesitaban un objetivo genético diferente para atenuar el ASFV-G. Utilizaron una metodología predictiva para predecir el papel de las proteínas en el virus. Sedetectó una proteína llamada I177l podría interferir con el sistema inmune del cerdo. Cuandoeliminaron este gen, ASFV-G estaba completamente atenuado.

Esta nueva vacuna experimental contra el virus de la PPA es prometedora y ofrece una protección completa contra la cepa actual que actualmente produce brotes en Europa del Este y Asia, pero serán precisos trabajos adicionales para cumplir con los requisitos reglamentarios para la comercialización.

Los investigadores trabajan en Plum Island Animal Disease Center, dependiente del Departamento de Agricultura de EEUU.

Fuente: agrodigital

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP