SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

05/06/2020 - Mercado del cerdo

Comenzaron a diseñar la semana de la carne de cerdo

Ayer se reunieron comerciantes de productos porcinos para unificar ofertas y estrategias de ventas. Convocan a todos los negocios del rubro.

La Dirección General de Ganadería de la Provincia comenzó un trabajo con los productores y carniceros porcinos para largar lo que será la "semana de la carne del cerdo", en Salta.
Es una iniciativa para la próxima semana y buscan que sea en toda la provincia.
Ayer hubo una reunión en la que utilizaron las redes sociales como soporte. Participaron productores, carniceros y miembros de Asociación Argentina de Productores Porcinos con la finalidad de establecer ofertas de los distintos cortes. Buscan, de algún modo, unificar las ofertas, los productos y los combos de oportunidades.
"Lo que hicimos es comenzar un trabajo en conjunto, vía Zoom, para ordenar las ofertas y comenzar a promocionar las bondades de la carne del cerdo. Estuvieron presentes doce referentes del Valle de Lerma, General Guemes, Tartagal. Queremos por este medio convocar a todos los comerciantes que venden cerdo a unirse al trabajo que venimos desarrollando para llevar a todos el producto del trabajo de las familias salteñas", dijo el director general de Ganadería de la Provincia, Ignacio Chavarría, en diálogo con El Tribuno.
El funcionario destacó las bondades de la carne de cerdo en cuanto a los minerales, a lo magro y su baja incidencia en colesteroles y por lo económico de los precios.
En este último punto se destaca la enorme diferencia respecto de la carne de vacas, que en algunos cortes llega al 100 por ciento.
Dijo que entramos en una histórica tendencia "temporada baja" en donde se cae el consumo de los salteños por el invierno. Además vino una cuarentena global que hizo frenar las exportaciones a diferentes partes del mundo. El tiro del final lo dieron el parate de las fiestas, eventos y acontecimientos en donde los perniles y paletas eran protagonistas; en todos los negocios de gastronomía y hotelería que quedaron sin funcionamiento por el aislamiento social, obligatorio y preventivo. Se sumaron el estancamiento de las empresas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que consumían grandes cantidades de fiambres derivados del cerdo. Todo eso provocó una sobreoferta que hace necesario cambiar la estrategia de venta.
Los precios
En Salta hoy un kilo de pernil, con hueso y cuero, ronda los 170 pesos. Con el trabajo del carnicero, puesta en el mostrador, llega a 220 pesos, de un corte que rinde de manera significativa. Las costillas de manteca, ideal para las parrillas, tendencia que se afirma entre los cocineros salteños, ronda los 250 pesos.
"También vamos a salir a destacar la versatilidad que tienen los cortes de cerdo para la cocina. Van bien a la parrilla, a la plancha, al horno, como uno quiera siempre sale sabroso. Es además una carne blanda siempre", dijo Chavarría.
Lo cierto es que en las carnicerías de cerdo van avanzando con las propuestas y en algunas ya venden hasta carne molida de cerdo con lo cual abre un plexo de oportunidades culinarias. Para tener otro parámetro de las versatilidad económica se puede dar el ejemplo del combo de una carnicería de la avenida Sarmiento en donde un kilo de milanesa más otro kilo de hamburguesa, dos kilos de cerdo, cuestan $350.
Los beneficios alimentarios
Recientemente, la Unión Europea considera al cerdo como carne blanca porque está compuesta por fibras blancas en gran medida, que contienen menos cantidad de grasa que la carne roja. Además la proporción de ácidos grasos saturados es menor y muchas características de la carne de cerdo son parecidas a la carne de pollo, es decir, a la carne blanca.
Sin embargo y a pesar de su bajo contenido en grasa, la carne de cerdo aporta las proteínas necesarias para el desarrollo muscular, así como el crecimiento óseo en el caso de los niños. Además, su consumo aporta nutrientes esenciales como el potasio, que ayuda a mantener la presión arterial; el fósforo, que afecta al mantenimiento de los huesos y dientes; zinc, que contribuye a proteger las células del daño oxidativo; y el hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo de los niños.
Además aporta Vitamina B1, que influye en el funcionamiento normal del corazón; Vitamina B3, que disminuye la sensación de cansancio y fatiga; y la Vitaminas B6 y B12, que fortalecen el sistema inmunitario.
Por último, el cerdo contiene muy poco porcentaje de grasa. El 70% de la grasa es subcutánea, lo que implica que puede ser fácilmente extraíble. 

Fuente: El tribuno

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Suscribite al resumen semanal de noticias
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP