SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

29/10/2023 - Capacitación

¿Cómo alimentar a nuestras cerdas?

En una actividad con participación de productores porcinos, técnicos y estudiantes organizada por INTA Arrecifes, especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria intercambiaron sobre aspectos de nutrición animal.

Arrecifes es un distrito que se caracteriza por la diversidad de sus actividades agropecuarias, muestra de ello son los productores organizados en Grupos de Cambio Rural en diversas temáticas como la producción de alimentos periurbanos, transición agroecológica y producción porcina. En relación con la alimentación de las cerdas, el encuentro organizado en Arrecifes permitió el pasado 19 de octubre, el equipo técnico de INTA Pergamino compartió los avances y conocimientos generados en la unidad demostrativa de la Estación Experimental Agropecuaria.

Un aspecto fundamental para planificar el manejo de la alimentación es el conocimiento de las demandas de los animales de acuerdo a sus necesidades fisiológicas. Las categorías de gestación, desde el servicio hasta el parto, y la lactancia, desde el parto hasta el destete; requieren una alimentación en la que se incorporen ingredientes diversos y de calidad para asegurar los aportes de nutrientes necesarios. Se hace referencia a la energía, aportada principalmente por el maíz, aceite de soja o sorgo; las proteínas, por harina y expeller de soja, y también arveja; las vitaminas, minerales y aminoácidos, presentes en premezclas o núcleos; y la fibra a través del pasto, fardos, rollos de paja de trigo, alfalfas, avenas, principalmente. Y por supuesto, agua de calidad.

Las cerdas gestantes de genética tradicional (no hiperprolífica) deben alimentarse racionalmente según su estado corporal, una o dos veces al día, siendo fundamental el aporte de fibra, ya que brinda saciedad, reduce el estrés, evita tanto la constipación y disminuye la probabilidad de que aparezcan úlceras gástricas.

La lactancia es la etapa de mayor demanda nutricional. Durante este período, se recomienda que la cerda coma a voluntad, idealmente entre 5 y 6 kilos diarios, distribuidas en pequeñas cantidades, de 4 a 6 por día. Es importante que el alimento sobrante, al momento de renovar la ración, sea retirado para mantener la limpieza. Además, se debe garantizar el consumo de agua de calidad, de 18 a 25 litros diarios.

INTA Pergamino desarrolla distintas acciones relacionadas con la producción porcina, ya sea a través de la unidad demostrativa con sistemas de cama profunda, biodigestor y el trabajo de extensión, como el caso de la Agencia Arrecifes, promoviendo procesos de innovación con productores organizados en un grupo de Cambio Rural, la Escuela Agraria Martín Fierro y la Cámara argentina de pequeños y medianos productores porcinos.

Finalmente, y como en el marco de las acciones del Centro de Información de Actividades Porcinas, se prevé una jornada técnica abierta al público el próximo 24 de noviembre, que tendrá lugar en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino.


Fuente: Argentina.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP