SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

05/05/2018 - Mercado del cerdo

Para el porcino, va a ser un año dificil. Hay que asociarse

Todocerdos entrevistó a Fernando Culasso, de Isowean (Monte Buey), una empresa que tiene 3 mil madres, a las que se sumarán otras 1500 el año que viene.

Isowean se fundó en el año 2007 producto de la unión de dos productores porcinos del sudeste cordobés, a quienes se asoció un inversor. Se trata de Lisandro Culasso, Fernando Villavicencio, y la familia Grassi, de Rosario y tiene como lema potenciar esfuerzos y recursos, siendo el principal objetivo lograr mayor escala en la producción reduciendo costos y aprovechando recursos.
Isowean tiene 3000 madres en producción y otras 1500 se integrarán en el próximo año. "En el año 2007 vimos la producción de cerdos como una herramienta útil para agregar valor a campos agrícolas de la zona de Monte Buey, fundamentalmente a partir de la producción de maíz, soja y trigo", cuenta el productor cordobés.

Esta joven y dinámica empresa tiene dos socios que son productores agrícolas de Monte Buey, que siembran unas 2000 hectáreas en esa región.
-¿Cómo está observando el momento de la producción porcina?
-Aún no sabemos cómo se va a desenvolver este año productivo. La alimentación está subiendo mucho, debido a la sequía y habrá que ver cómo viene el año productivo en los Estados Unidos, amenazado también por una falta de lluvias. La demanda interna está frenada y por lo tanto avizoramos un año difícil.

Culasso fue entrevistado por TodoCerdos en una Jornada de Actualización Crea en la ciudad de Río Cuarto, donde fue invitado a exponer sobre su experiencia asociativista y su modelo de negocios.
"Hasta el año 2007 fui un productor agropecuario y tenía un establecimiento porcino con 200 madres, y en ese momento, con Fernando vimos que uno de los problemas que teníamos es la escala, y decidimos reunir esfuerzos. Si me observo hoy veo que soy parte de una empresa mucho más grande, con una participación más importante y lo que es más importante: es mucho más eficiente. La enseñanza de nuestra experiencia es que si no se dispone de recursos propios hay que juntar esfuerzos, y por ello el camino del asociativismo es un sendero a recorrer", reseña el emprendedor agropecuario, y sentencia: "A los productores porcinos se les va a hacer muy difícil sostenerse en el negocio con escalas muy bajas".

-¿Por qué otras experiencias similares en la misma región no han tenido resultados comparables?
-Nosotros no hemos ido por el camino de la integración, nuestra experiencia es de asociativismo. En cada desafío vamos buscando socios: nos asociamos para engorde de animales, y para otras tareas. Preferimos eso antes que acordar una hotelería, sino que nos planteamos socios, en las buenas y en las malas.

-El gobierno decidió reducir el IVA a 10,5% para la producción porcina. ¿Cómo impactó esta medida?
-A nosotros nos impactó mal. En los eslabones en que nos desempeñamos nosotros no fue virtuoso, puede ser que a otros les haya convenido el cambio. Con el tiempo, el productor porcino va a comenzar a acumular saldo técnico de IVA, y en nuestro sector el porcicultor siempre estuvo motivada por la recuperación del impuesto del sector agrícola. Normalmente, el sector agrícola acumula IVA técnico y el negocio porcino era una salida para recuperar y agregar valor. Con esta medida, el gobierno solo va a conseguir que el productor agrícola se desinterese por integrar otros sectores de producción.

-¿Cómo avizora Isowean para la próxima década?
-Espero que siga siendo Isowean, y que tenga 20 mil madres produciendo.

Fuente: http://www.todocerdos.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP