SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/09/2018 - Sanidad y Bioseguridad

Bioseguridad de la granja de cerdos, ¿lo estamos haciendo bien?

El veterinario belga Jeroen Dewulf y su equipo trabajan en bioseguridad en granjas porcinas y han formado veterinarios y producido herramientas para reducir las enfermedades en las granjas.

El experto Edgar Garcia Manzanilla analiza algunos de sus pensamientos al seguir los consejos de Jeroen en la práctica diaria.

¿Te has preguntado alguna vez... por qué se recomienda esperar 48-72 horas entre las visitas a la granja de cerdos? ¿Qué tan importante es ducharse dentro y fuera cuando visita una granja? O bien, ¿cuál es el momento óptimo para descansar una casa después de la limpieza y la desinfección?
A principios de abril de 2018, tuvimos la suerte de que Jeroen Dewulf respondiera todas estas preguntas y muchas más durante una sesión de capacitación para veterinarios en Irlanda. Jeroen es un veterinario apasionado por la bioseguridad y ha logrado un gran progreso en esta área al revisar incluso los principios básicos de bioseguridad.

Creo que vale la pena compartir algunas de sus recomendaciones aquí y hacer que todos piensen ... ¿qué tan bueno es mi bioseguridad?

Los animales son siempre el principal riesgo
La bioseguridad en las granjas porcinas sería la combinación de todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de enfermedades. Con esto en mente, siempre debemos recordar que el principal riesgo de introducción o propagación de enfermedades en una granja es el cerdo en sí. Son, de lejos, el mejor vehículo para transportar enfermedades porque la mayoría de los virus y bacterias necesitan al cerdo para sobrevivir.

Algunos consejos para una buena bioseguridad en las granjas de cerdos:
? Siempre priorice medidas para reducir el contacto entre animales enfermos y sanos.
? Si compra cerdas jóvenes de una granja externa, concéntrese en tener una cuarentena muy buena. ¡Es un requisito!
? Vigile la fuente de semen también. Deben hacer controles regulares de sus animales e informarle.
? Evite camiones que ingresen a su granja cuando transporten cadáveres y cerdas.
? Crear barreras entre las diferentes etapas de producción para reducir la recirculación de la enfermedad.
Una vez que se hayan hecho estos conceptos básicos, comience a pensar en otros aspectos.
 
Los procedimientos simples como la limpieza (par medio) y la desinfección (par correcto) de sus botas tienen un gran impacto en la cantidad de bacterias que se transfieren entre las etapas de producción.


Todos en la granja de cerdos deben entender el "riesgo"
En demasiados casos, los agricultores, asesores y otros profesionales me han dicho que no entienden las reglas de bioseguridad. Creen que no es realista pensar que se puede evitar la enfermedad para ingresar a una granja mediante el uso de tales medidas. Estoy de acuerdo con eso, sin dudas.

La bioseguridad no se trata de evitar enfermedades que ingresan a la granja, se trata de reducir el riesgo, en otras palabras, reducir la probabilidad de que suceda. El riesgo cero es muy difícil de lograr, pero la reducción del riesgo es algo muy fácil de hacer.
Es posible que no pueda lavarse las manos cada vez que se mude de una etapa de la granja a otra, sin embargo, si puede hacerlo 5 veces al día de 10, reducirá la probabilidad de propagar la enfermedad significativamente. Es ese tipo de mentalidad lo que hará que la bioseguridad funcione y necesita ser difundida entre las cosas de la granja.
 
Los materiales codificados por colores son una forma fácil de crear barreras entre las diferentes etapas de producción.


Sea realista, avance paso a paso
Para mí, el éxito del equipo de Jeroen está relacionado con el enfoque práctico y realista que tomaron. Crearon una herramienta muy simple que está disponible en línea de forma gratuita, Biocheck.Ugent.
La herramienta evalúa la bioseguridad en las granjas y compara los resultados con otras granjas, se identifican los principales aspectos a mejorar y luego le corresponde al granjero y al veterinario establecer objetivos realistas para las mejoras. Una vez que se alcanzan los objetivos, el proceso comienza de nuevo. Simple y efectivo. Darle una oportunidad. Más de 5,000 granjas de cerdos ya lo han hecho.

El sistema no funciona en todas las granjas donde se usa, pero en promedio mejora la bioseguridad, reduce la necesidad de antibióticos y, lo que es más importante, tiene un efecto positivo en el bolsillo del agricultor. Empezamos a usarlo hace 3 años y las granjas utilizadas como pilotos ya han mejorado significativamente su rendimiento. Ahora estamos ampliando la metodología a un mayor número de granjas.

Como ve, todavía es un trabajo en progreso pero muy prometedor. Volveré con más detalles en futuras opiniones. Y no, no me olvidé de responder las preguntas que hice al principio de este texto. Los dejo para que den su opinión en los comentarios. ¡Será una buena discusión!

Edgar Garcia Manzanilla
Researcher

Fuente: TODO CERDOS

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP