SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

06/05/2017 - Desarrollo productivo

Buscan mejorar competitividad de producciones regionales bonaerenses

El Ministerio de Agroindustria bonaerense participó de la "Jornada Internacional sobre Clusters y Micro Regiones. Experiencias y Nuevos Enfoques para la Competitividad", que busca promover el crecimiento de la empresas en territorios de base rural.

El evento fue organizado de manera conjunta con la cartera agroindustrial de la Nación y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Las iniciativas de desarrollo de micro regiones buscan promover el crecimiento en territorios de base rural donde se concentren el sector productivo, el sector público gubernamental y las instituciones de ciencia y técnica, con el objetivo de generar una estrategia de mediano plazo para mejorar el desarrollo y la competitividad micro regional.

Se llevaron adelante dos jornadas -una académica y otra a campo- en las que el Ministerio provincial participó a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En ese marco, representantes de diversas zonas del país pudieron mostrar sus experiencias y conocer otras iniciativas exitosas.

"Destacamos la presencia del Estado aportando, desde diversas instituciones, el financiamiento, la capacitación, la organización y el acompañamiento, a líderes emprendedores del sector privado, logrando en conjunto el objetivo de inversiones para el desarrollo regional y la mejora de la competitividad, con generación de puestos de trabajo y agregado de valor", sostuvo el Ministro Leonardo Sarquís.

La Provincia, junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), cuenta con los siguientes proyectos activos en el territorio bonaerense: cluster florícola AMBA y San Pedro, cluster quesero Tandil, cluster de la semilla, cluster porcino en Daireaux-Henderson, cluster porcino del oeste y cluster hortícola de Mar del Plata.

Participaron 400 personas, entre ellas representantes de los 34 clusters y 18 micro regiones del país; autoridades de los gobiernos provinciales que seleccionaron y apoyaron estas iniciativas en su etapa de formulación y ejecución; representantes de organizaciones de productores; representantes de bancos públicos y privados; universidades; técnicos del INTA; empresarios y emprendedores.

Se recorrieron dos mercados de flores, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata (Mercado de Flores de Buenos Aires y Mercoflor respectivamente) y se visitaron viveros pertenecientes a dicho clúster.

Del acto de apertura participaron Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la UCAR; Viviana Alva Hart, jefa de proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; Eduardo Soto, director provincial de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo Yangosian, responsable de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR.

En tanto, estuvieron presentes en el cierre de la jornada José María Mones Cazón, director nacional de Programas de Desarrollo Regional; Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires; y Raúl Castellini, responsable del área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR.

Fuente: Diario Popular (www.diariopopular.com.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP