SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

22/09/2017 - Agricultura Familiar

CFA Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Trabajo en conjunto para generar mas inclusion y herramientas para los productores

En la sede del Ministerio de Agroindustria, se desarrolló la Comisión con el objetivo de analizar distintos ejes para el desarrollo y arraigo rural de los pequeños productores.

En la sede del Ministerio de Agroindustria, se desarrolló la Comisión con el objetivo de analizar distintos ejes para el desarrollo y arraigo rural de los pequeños productores. 

Durante el inicio de la jornada, que contó con la presencia de autoridades de organismos descentralizados y autoridades provinciales, Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial destacó que "el CFA es una herramienta que permite articular el trabajo de todos los actores del sector de la agricultura familiar y las economías regionales. Hoy desde el Ministerio estamos muy juntos, cerca y del lado del productor".

A su vez, se analizaron los proyectos de Reconversión Productiva implementados este año. En primer lugar se expuso el destinado a productores mendocinos de la región del Este que poseen menos de 20 hectáreas el cual tiene por finalidad mejorar la rentabilidad a partir de la adaptación de la oferta vitícola a la demanda actual, a través de una reconversión varietal, la incorporación de riego mecanizado y mallas antigranizo.

Por otra parte, se presentó el trabajo del Plan de Apoyo a Pequeños Productores Porcinos de la Provincia de Córdoba, una iniciativa impulsada por el Ministerio con el propósito de desarrollar y fomentar el arraigo rural de los productores cordobeses. El plan, que ya cuenta con más de 800 beneficiarios, comprende la provisión de alimento, mejoras en infraestructura y capacitación para incrementar los índices productivos, económicos y sanitarios de los productores.

Sobre estos dos puntos, los integrantes de la Comisión remarcaron la importancia de poder emprender el trabajo en conjunto con todos los técnicos especialistas del sector, el Ministerio, las Coordinaciones de Agricultura Familiar provinciales, y los organismos descentralizados.

Otro aspecto analizado en la jornada, fue la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de la Campaña Nacional del plan Reempadronamiento del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), a fin de formalizar la economía de los agricultores, procedimientos de control, verificación, georrefenciación y validación para que sea utilizada en forma eficiente.

Al respecto, Juan Manuel Pomar, subsecretario de Agricultura Familiar sostuvo que "El ReNAF es la fuente de información que nos permite formular las políticas diferenciadas para el sector de la agricultura familiar", y agregó: "Quiero destacar el trabajo de la Comisión sobre las acciones de comercialización que son necesarias profundizar e impulsar para el desarrollo de los pequeños productores, tales como el plan de Estrategias de Comercialización; el Programa de Apoyo para la Habilitación de Productos y Establecimientos Provenientes de la Agricultura Familiar; y el de Apoyo para la Promoción y Obtención del Sello Producido por la Agricultura Familiar".

Sobre el último punto expuesto por Pomar los participantes destacaron la necesidad de generar la visibilidad, promoción y comercialización del sector.
Al finalizar el encuentro, se procedió a labrar un acta en la que se delinearon las recomendaciones para el próximo encuentro del Consejo Federal Agropecuario Nacional.

Estuvieron presentes directores y coordinadores de las Subsecretarías; la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Roxana Blasetti; y representantes de las provincias de Formosa, Córdoba, Tucumán, Misiones, Salta, La pampa, Chaco, Entre Ríos, y Neuquén, junto a técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), y el Senasa.

Fuente: http://www.masproduccion.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Agricultura Familiar
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP