SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

14/12/2018 - Actualidad porcina

Jornadas sobre vigilancia sanitaria y control en jabalíes y cerdos asilvestrados en Uruguay

Disertaron profesionales provenientes de Argentina, Brasil, España y Uruguay y en ella se abordaron las actividades, cada vez más necesarias en la región, de vigilancia sanitaria de estos animales.

El jabalí está ampliamente distribuido a nivel mundial y es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas. Fue introducido en Uruguay en la década de 1920 en el departamento de Colonia y se difundió al resto del país (cruzándose con el cerdo doméstico), llegando a Brasil a fines de la década de 1980. Por los perjuicios que ocasiona fue declarado plaga nacional en 1982.

La complejidad y antigüedad de esta problemática hizo que un Grupo de Trabajo interinstitucional e interdisciplinario transfronterizo (Brasil ? Uruguay) comenzara a abordar esta temática en el año 2015, haciendo hincapié en la vigilancia sanitaria, el control de la especie y su potencial aprovechamiento productivo.

Continuando con las actividades en Uruguay fueron organizadas por el CENUR Litoral Norte, Educación Permanente y el Grupo Porcino de la UDELAR las jornadas sobre VIGILANCIA SANITARIA Y CONTROL EN JABALIES Y CERDOS ASILVESTRADOS en la ciudad de Salto, los días 4 y 5 de diciembre de 2018. Recibieron el apoyo logístico y financiero de la representación del USDA/APHIS en México, IICA, Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, Facultad de Veterinaria, Gobierno Departamental de Salto, Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación de Cazadores del Uruguay, Asociación de Controladores de Jabalí de Artigas y las empresas privadas Veterinaria Bortagaray, Reproducción del Norte, Petrobras Turigal S.A. y CALSAL.

Disertaron profesionales provenientes de Argentina, Brasil, España y Uruguay, que pertenecen a Servicios Veterinarios Oficiales, Ministerios de Medio Ambiente, Universidades, Institutos de Investigación, Gobiernos Municipales, Parques Nacionales y Organizaciones de cazadores. Hubo un amplio espectro de concurrentes nacionales y extranjeros, compuesto por profesionales de distintas áreas (médicos, veterinarios, biólogos, ingenieros), productores, cazadores y estudiantes, que aportaron su visión del problema.

En las jornadas se abordaron las actividades, cada vez más necesarias en la región, de vigilancia sanitaria de estos animales, repasando algunas enfermedades zoonóticas (Tuberculosis, Hepatitis E, Toxoplasmosis, Leptospirosis, Rabia, Triquinellosis) así como también otras que causan impacto económico en los países, como Peste Porcina Africana y Clásica, Enfermedad de Aujeszky, PRRS y Fiebre Aftosa. A su vez, a ofrecimiento del Dr. Luis Barcos (Representante Regional de la OIE para las Américas) se realizó una videoconferencia con el Dr. Francisco Reviriego (DG SANCO, Unión Europea), abordándose las medidas que está realizando ese bloque en relación a la Peste Porcina Africana.

Técnicos de la región disertaron sobre diferentes formas para disminuir el impacto que producen y alternativas de control de los jabalíes y cerdos asilvestrados. Sobre el final de las jornadas se efectuó una necropsia de un ejemplar de jabalí, en el cual participaron técnicos de los distintos países intervinientes.


Se reafirmaron los impactos negativos que causan estos animales como por ejemplo en:

Sector agrícola: daños a los cultivos como maíz, arroz, sorgo o frutales.
Sector pecuario: predación en ovinos y bovinos.
Medio ambiente: aumento de la erosión, destrucción de humedales y pantanos, disminución de la calidad del agua, destrucción del tapiz natural, pérdida de la regeneración de bosques.
Fauna Silvestre: desplazamiento y depredación de especies nativas.
Trasmisión de enfermedades: tanto zoonóticas como de impacto económico y que afectan a la producción animal de las diferentes especies involucradas.
La seguridad vial: accidentes automovilísticos.
La seguridad y el ornato públicos: invasión y destrucción de áreas verdes suburbanas y urbanas, ataques a la población.

Finalizadas las jornadas, los técnicos participantes acordaron emitir esta Declaración para recomendar a las autoridades de Agricultura, de Caza y Recursos Naturales y de Salud de los países de la región, así como a las asociaciones gremiales de productores de animales domésticos y silvestres, a las universidades y a los institutos de investigación, a las asociaciones de cazadores y a todos los especialistas involucrados en la problemática generada por los jabalíes y cerdos asilvestrados, que tengan a bien considerar lo siguiente:

El cerdo asilvestrado debe considerarse una plaga con amplios impactos negativos en diversos sectores. Sus poblaciones se encuentran en franca expansión geográfica y demográfica, lo que hace temer mayores impactos en el futuro.

En consecuencia, es necesario:

Control Poblacional

Establecer trabajos entre países de la región con la participación de las distintas instituciones involucradas para un correcto manejo poblacional de esta plaga fomentando y apoyando a estudios poblacionales (densidad, uso de hábitat, comportamiento) para ser base de las estrategias de control y delinear la vigilancia sanitaria.

Capacitación y profesionalización a los cazadores asociados responsables.

Vigilancia sanitaria

Formalizar programas de vigilancia sanitaria integrada en todos los países de la región monitoreando las poblaciones animales y sus principales enfermedades, sean zoonóticas o de impacto económico.
Diseñar planes de contingencia para eventos sanitarios que involucren directa o indirectamente al cerdo asilvestrado.

Establecer y difundir procedimientos de bioseguridad en las acciones de control poblacional y vigilancia sanitaria.

Interrelacionar laboratorios regionales estandarizando métodos.

Investigación

Fomentar y apoyar a los distintos grupos de investigación de la región para aumentar su capacidad de innovación respecto al seguimiento y control de los daños causados por el cerdo asilvestrado.

Promover la participación e intercambio de conocimientos y experiencias técnicas con Organismos Internacionales de reconocimiento, tales como la OIE, OMS, CVP, IICA y FAO, entre otras, así como con las Agencias Gubernamentales y las Instituciones de Enseñanza e Investigación de otras regiones, que cuentan con una amplia experiencia en la atención de esta problemática.

Difusión de la problemática

Implementar una correcta comunicación y difusión a todos los sectores: El cerdo asilvestrado como plaga.
Integrar especialistas de las ciencias de la comunicación y educación para el desarrollo de actividades de difusión y educación comunitaria.

Fuente: 3tre3.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Actualidad porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP